Organizaciones democráticas llaman a elegir una CSJ sin contaminaciones políticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Este año marca eventos significativos para avanzar en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras”, menciona en el escrito.

Tegucigalpa, Honduras

La Red para la Equidad Democrática en Honduras (REDH) hizo un llamado este miércoles a través de un comunicado para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin contaminaciones políticas y manifestó su voluntad de ser veedor del proceso.

“Este año marca eventos significativos para avanzar en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras”, menciona en el escrito.

En ese sentido, recordó que restan pocos días para que el Congreso Nacional de inicio a la convocatoria para la conformación de la Junta Nominadora, responsable de seleccionar las candidatas y candidatos a la magistratura de la CSJ, “proceso clave para lograr un sistema judicial libre de señalamientos de parcialidad, dependencia y colusión con la corrupción”.

“Desde la REDH, manifestamos nuestra voluntad de ser veedores de este proceso, crucial para avanzar en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, sumando nuestros esfuerzos al compromiso de las demás organizaciones de sociedad civil que están vigilando para que los procedimientos se realicen de la forma más adecuada”, añade.

En ese contexto, la REDH se pronuncia en los siguientes términos:

1. Exhortamos al Congreso Nacional a operar según la debida forma, actuando en el marco constitucional y aprovechar esta oportunidad para demostrar la seriedad de las promesas que se hicieron a la ciudadanía de apartar los intereses partidarios para que, en esta selección, no predomine la repartición de magistraturas; esto garantizará un Poder Judicial que cumple su rol constitucional y el balance del poder.

2. Para lograr este objetivo, la Junta Nominadora es crucial y para ello todavía se está a tiempo para mejorar la normativa que rige el proceso de selección. Consideramos fundamental la introducción de una reglamentación que guíe de manera rigurosa la organización y el funcionamiento de la Junta, promoviendo mecanismos que garanticen su independencia, limitando los conflictos de interés y el tráfico de influencias.

3. Solicitamos detallar una normativa que vaya más allá de los procedimientos y que incluya criterios claros de selección en los cuales sobresalgan los méritos y se deje de lado los conflictos de intereses y las vinculaciones políticas para poder llevar a cabo un proceso transparente desde el momento en que se seleccionen las y los titulares y suplentes de la Junta Nominadora.

4. Exhortamos a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, que realicen consciente y diligentemente lo que les corresponde, evaluando de manera objetiva y ecuánime a las candidatas y candidatos y seleccionando a las y los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, idoneidad e imparcialidad. También, exhortamos a que la Junta Nominadora fomente los espacios de participación de los sectores sociales nacionales y organismos internacionales, para contribuir a la recuperación de la credibilidad de los procesos democráticos del país, manteniendo a la ciudadanía informada de cada procedimiento realizado y de todas las decisiones tomadas, garantizando el principio de máxima divulgación.

5. Para la etapa final del proceso de elección, nuevamente, exhortamos a que el Congreso Nacional se proponga escoger, a través del diálogo, a las y los mejores profesionales, sin tomar en cuenta intereses personales, ni partidarios, evitando que la influencia política contamine el proceso y protegiendo la separación de los poderes, con el objetivo de fortalecer la independencia e imparcialidad de la Justicia propia del Estado de Derecho.

“La Corte Suprema de Justicia es de vital importancia para la vida democrática del país, por lo que una mala selección de sus miembros podría traer consigo una ineficiente lucha contra la corrupción y un arraigo de la impunidad”, señala la REDH.

Concluye diciendo que, “como miembros de la REDH, siendo conscientes que el restablecimiento del orden constitucional no solo es imprescindible, sino también urgente, estaremos vigilando para que se respete este mandato”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...