Pactos políticos de última hora dejarían a Redondo en la presidencia del Congreso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se vislumbra un final a la crisis del Legislativo, y todo parece indicar que Jorge Cálix se hará a un lado y dejará a Redondo como titular del Congreso. 

Tegucigalpa, Honduras
Luis Redondo

El Congreso Nacional podría dejar atrás la crisis derivada de la instalación de dos juntas directivas, según las últimas negociaciones de todos los actores políticos involucrados.

Desde el pasado 23 de enero, el Legislativo hondureño está bicéfalo, luego del nombramiento de dos juntas directivas, una liderada por el diputado Luis Redondo y la otra por Jorge Cálix, disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sin embargo, la crisis tendría solución en las próximas horas. Según la información que trasciende, este lunes el coordinador del Libre, Manuel Zelaya Rodales, y el diputado Jorge Cálix, estarán anunciando un arreglo y que los parlamentarios expulsados se estarían incorporando a las sesiones del Congreso que preside Luis Redondo.

Al respecto, el diputado Rasel Tomé, confirmó que “el martes (8 de febrero) estamos convocados y los 17 diputados (disidentes) de Partido Libre van a llegar trabajar al Congreso Nacional”.

En declaraciones en Hoy Mismo, Tomé indicó que, “la posición es que los 17 excompañeros de Libre se van a incorporar el martes a las sesiones de la directiva que preside Luis Redondo», y la bancada del Partido Nacional también debería presentarse.

No obstante, no se mostró convencido de que los nacionalistas pudieran aceptar a Redondo como presidente. “Voy a verlo el martes si llegan (al Congreso Nacional)”, dijo.

Por su parte, el diputado Edgardo Castro, uno de los expulsados de Libre, confirmó la reunión de los congresistas que apoyan a Jorge Cálix con Manuel Zelaya Rosales.

En el encuentro, se afinarían los detalles para poner fin a la crisis del Congreso Nacional, y el martes los disidentes se sumarían a las sesiones.

“Nosotros seguimos creyendo en el Partido Libre, y una de las cláusulas que se van a tratar (reunión con Manuel Zelaya) es que supuestamente nunca hubo expulsión, y mañana vamos a esperar que se toquen algunos detalles con los 17 diputados y cuatro suplentes”, dijo Castro en Radio América.

El parlamentario anticipó que, tras la reunión con el expresidente Zelaya, se les reconocería que no han sido expulsados de Libre y también “el honor de que hemos defendido el Partido, por tanto, esperamos que mañana se firme eso y el martes estaremos en el Congreso Nacional a eso de las 2 de la tarde”.

Con todo lo anterior, se vislumbra un final a la crisis del Legislativo, y todo parece indicar que Jorge Cálix se hará a un lado y dejará a Redondo como titular del Congreso.

Ahora, la pregunta planteada, luego de las negociaciones, es; ¿a cambio de qué, Jorge Cálix dejará la silla del Legislativo a Luis Redondo?, interrogante que sería aclarada en las próximas horas. OB/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...