*** Con la eventual firma del convenio el Gobierno y ONU definirán la instalación de la CICIH, su personal, la definición de los puestos y el presupuesto.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, consideró muy promisorio el panorama para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pues “el proceso avanza y no haya resultados claros”.
Jerez expuso que la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) era tener una visión de la situación política, económica y social del país.
En ese sentido, indicó que, con sus visitas, los expertos entregarán una opinión a la Secretaría General del organismo mundial para determinar si la CICIH se instalará en Honduras, más allá de la voluntad del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Por lo anterior, anticipó que este año no habrá la suscripción de un convenio formal para darle vida al establecimiento del organismo anticorrupción.
Más bien existe un riesgo de que el proceso se prolongue hasta los primeros seis meses del 2024, según planteó el asesor legal del Cohep.
Con la eventual firma del convenio el Gobierno y ONU definirán la instalación de la CICIH, su personal, la definición de los puestos y el presupuesto.
“En la medida que el proceso avanza y no haya resultados claros, el riesgo es que la CICIH se vaya a compaginar con la etapa preelectoral en la convocatoria en septiembre del próximo año y eso implica que cambian las prioridades de los partidos políticos”, consideró.
También señaló que hay decretos sin ser aprobados en el Congreso Nacional y otros que deben derogarse y así generar las condiciones mínimas necesarias para la instalación de la CICIH. EFE