*** Cantidad que aumento con el préstamo del BCIE a Honduras, donde se destinó una cifra para apoyar a los productores.
El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlin Menjívar, apuntó que para el próximo año contarán con un presupuesto de 2 mil 900 millones de lempiras, tomando en cuenta los fondos provenientes del préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Inicialmente la cartera de créditos era de L. 2 mil 400 millones asignados por el gobierno, pero con el prestamos del BCIE a Honduras, se asignó una cantidad a BANADESA, y el financiamiento será de L. 2 mil 900 millones que serán diferidos entre 2024 y 2025.
El funcionario detalló que tendrán “adicionalmente esos 42 millones de dólares, diferidos entre dos años, en total para 2024 estamos hablando de un aproximado de 2 mil 900 millones para los productores del campo. Esas son buenas noticias”.
Cabe mencionar que la institución financiera aprobó el pasado mes de noviembre 100 millones de dólares para fortalecer el “Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales en la República de Honduras”.
Con lo que se busca fortalecer las habilidades productivas y asociativas de micros, pequeños y medianos productores, y emprendedores integrados en cajas rurales, así como facilitar el acceso a crédito en condiciones favorables para incrementar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del país.
Según el informe del banco, a través de esta operación se beneficiará a 4 mil 354 micros, pequeños y medianos productores, especialmente mujeres, a través BANADESA, quienes tendrán acceso a servicios de crédito y asistencia técnica para establecer nuevas oportunidades de empleo.
La ejecución de estas iniciativas que en promedio beneficiarán a más de 355 mil hondureños, estarán a cargo del Programa de La Red Solidaria y BANADESA, con el apoyo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), así como la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA). PC/Hondudiario