Parálisis en Sala Constitucional afecta en gran manera al ser el “contrapeso” del Ejecutivo y CN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ante la complejidad del caso, Erazo afirmó que “Honduras es una selva, porque los que están ejerciendo el poder, están haciendo de un potrero completo al país”.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado constitucionalista Oliver Erazo manifestó que Honduras se encuentra en una difícil situación al no respetarse las leyes, algunas consecuencias es el conflicto que permanece en la Sala de lo Constitucional que sigue paralizada.

“La Sala de lo Constitucional es el verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo y Legislativo, y al estar trancada no se resolverán los recursos que lleguen”, dijo el profesional del derecho.

Este conflicto se generó el pasado 16 de febrero cuando la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no respetó el orden de precedencia y se nombró al magistrado liberal Wagner Vallecillo en lugar del nacionalista Luis Padilla que por orden corresponde.

En ese tema, Erazo dijo que el funcionario público no puede seguir “reventando” el principio de separación de poderes y en el caso del Poder Judicial, de los jueces y magistrados, el principio de independencia judicial.

“Como se dará garantía de los derechos constitucionales a la población hondureña si la Sala de los Constitucional esta trancada”, cuestionó el experto en leyes y considero que la petición de los 8 magistrados para reanudar la el pleno es un acto patriótico.

Ante la complejidad del caso, Erazo afirmó que “Honduras es una selva, porque los que están ejerciendo el poder, están haciendo de un potrero completo al país”.

En esa misma línea, la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, manifestó que en los tres poderes del Estado hay una “convulsión” por el atropellamiento e irrespeto a la ley, “en el caso particular de la CSJ, hay un abuso de poder” de parte de la presidenta Rebeca Ráquel.

“No quieren respetar el orden de precedencia en la CSJ, están atropellando y obstruyendo la justicia al pueblo hondureño al mantener este poder del Estado paralizado”, criticó.

A pesar de haber nombrado a Vallecillo como el coordinador de la Sala Constitucional, este no ha asumido el cargo, dado que, no se ha pronunciado si acepará o no el puesto. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma