Parlamentario advierte creación de otra universidad si no se elimina la PAA de la UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Castellanos dijo que cuando se aprobó la prueba PAA se justificó que había muchos profesionales de determinadas carreras, pero esta herramienta solo sirvió para estimular la educación privada en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, sostuvo que, si no se elimina la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), propondrá se cree otra institución universitaria.

“Nos van a poner en una situación, o se quita ese examen de admisión o desde este Congreso Nacional, Sergio Castellanos va a proponer un proyecto de ley para que se cree la Universidad Estatal de Honduras”, advirtió.

Justificó que la calidad de la educación no se mide con “un malvado examen de admisión, para eso existen las normas académicas”.

Además, que la UNAH es la única universidad estatal que tienen los pobres, la cual recibe el 6 por ciento del presupuesto de la República.

“Nosotros somos respetuosos de la autonomía, yo soy egresado de la UNAH, los que no teníamos plata o no le robábamos al Estado con mucho esfuerzo estudiamos en la autónoma, lo que estamos pidiendo es que se le abran las puertas a nuestros jóvenes”, indicó el parlamentario.

Castellanos dijo que cuando se aprobó la prueba PAA se justificó que había muchos profesionales de determinadas carreras, pero esta herramienta solo sirvió para estimular la educación privada en Honduras.

“Yo le digo al señor rector de las autónomas, ese examen es malvado, frustra aspiraciones”, fustigó.

Cabe señalar que, en las últimas horas, el tema ha saltado a la palestra publica, luego que el diputado Rasel Tomé propusiera eliminar la PAA, asegurando la misma es excluyente.

Sin embargo, el rector de la UNAH, Francisco Herrera a través de su cuenta oficial de Twitter escribió “somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado”.

“La Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional. Defenderemos la autonomía”, agregó Herrera.

A través de un comunicado, la UNAH dijo que, “defendemos nuestra autonomía para garantizar que la educación pública superior se desarrolle bajo los más altos estándares de calidad para beneficio de nuestra población y la transformación del país”.

La PAA es aplicada desde el año 2007, como un mecanismo de orientación para los aspirantes universitarios en sus principios vocacionales de las distintas carreras y profesiones que se ofrecen en la máxima casa de estudios del país. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma