Partido Liberal definirá en convención nacional si acompaña a Libre en cogobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La convención del Partido Liberal está programada para el mes de mayo. Para el próximo miércoles, el CCEPL tiene previsto una nueva sesión a fin de seguir discutiendo el tema.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, informó que, la determinación de afianzar un cogobierno con el partido Libertad y Refundación (Libre), se dará durante la convención nacional.

La convención del Partido Liberal está programada para el mes de mayo. Para el próximo miércoles, el CCEPL tiene previsto una nueva sesión a fin de seguir discutiendo el tema.

La propuesta de Libre no encontró eco en la mayoría de liberales y más bien advirtieron que acompañar al oficialismo pondría en riesgo la independencia del partido.

Luego de sostener una reunión junto a alcaldes, Rosenthal manifestó que dicha institución no puede establecer un cogobierno con Libre mientras no exista una oferta clara.

Un grupo de alcaldes y diputados, incluso hasta autoridades del PL, promueven la alianza que fue propuesta desde el seno de Libre a nivel Ejecutivo y Legislativo, pero la última palabra la tendrá la convención, ya que no recibió todo el apoyo del CCEPL.

“Ellos (alcaldes) podrán opinar, pero al final la convención es la que decide, donde casi todos los alcaldes son convencionales, entonces eso los lleva a ellos a tener votos en la convención y tener derecho a votar en esa convención que está de hecho por encima del CCEPL”, explicó Yani Rosenthal.

Tras analizar la situación con sus correligionarios, el titular del partido de la estrella rojo, blanco, rojo, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta de parte del oficialismo y adelantó que el proceso de socializar un posible acuerdo con el resto de la base liberal podría durar más de una semana.

“La mayoría de los alcaldes hoy expresaron que no podemos opinar mientras no se tenga una oferta clara, porque lo que ha ocurrido es que no tenemos la oferta de Libre. Hay que tener cuidado, por eso es que estoy haciendo el proceso de socialización para evitar que ocurra una división dentro del partido”, explicó Rosenthal.

“Nosotros no hemos tomado ninguna decisión, como lo dije durante la mañana va a tomar cerca de una semana la decisión”, agregó el presidente del CCEPL.

Del mismo modo, Yani Rosenthal respondió “no nos han ofrecido nada” al momento de ser consultado sobre una eventual reunión con Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación, sin embargó, detalló cómo surgieron los acercamientos con el oficialismo.

“Lo que ocurrió es que otros sectores, de otros partidos, informaron que se estaba dando una alianza, de ministerios y otras cosas, pero nosotros aclaramos lo que estaba ocurriendo y por eso es que se ha acelerado esto más de lo que se debería de haber acelerado. En realidad, deberíamos de haber esperado la propuesta antes de hacer estas reuniones”, agregó Rosenthal.

Algunos analistas sugieren al PL rechazar la propuesta de Libre y más bien deben enfocarse en impulsar una exhaustiva reestructuración, para ser opción durante los comicios de 2025.

“Para mí el Partido Liberal no debe dejarse inmiscuir en una discusión política que no es vinculante para ellos, el Partido Liberal debería entablar una ruta de reconstrucción para una próxima elección”, declaró Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Para otros analistas firmar la alianza con el partido del expresidente Manuel Zelaya causaría un daño irreversible al PL, que aún no supera la ruptura tras el golpe de Estado de 2009, y que en las últimas elecciones apenas superó los 300 mil votos.

“El Partido Liberal tiene todas las posibilidades de ganar las próximas elecciones y ‘Mel’ sabe eso, es por eso que él quiere involucrar su gobierno con el Partido Liberal. Libre va en caída libre”, enfatizó el analista político Jorge Yllescas.

El oficialismo aún se mantiene en una especie de silencio electoral al no publicar el ofrecimiento que les ha hecho a los liberales. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma