Partido Liberal, el gran perdedor y “el que más daño sufrirá” luego de elecciones

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El Partido Liberal no se ha visto favorecido con el voto del pueblo en las elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras
Exfiscal Edmundo Orellana

El exfiscal general del Ministerio Público (MP), Edmundo Orellana Mercado, consideró que el mayor perdedor del proceso electoral del pasado 28 de noviembre es el Partido Liberal (PL) y es el que “más daño sufrirá”.

“Uno de los grandes perdedores es el Partido Liberal, posiblemente es el que más daño sufrirá después de estas elecciones porque el Partido Nacional resulta muy bien posicionado con la cantidad de diputados y las alcaldías”, manifestó Orellana.

Reiteró que el Partido Liberal no se ha visto favorecido con el voto del pueblo en las elecciones generales.

En ese sentido, sugirió a los liberales hacer un autoanálisis internamente en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPEL) y convocar a un gran diálogo para plantear las causas del “desastre” y declive del partido.

“Yo lo identifico con el punto de partida del golpe de Estado, luego, se profundizó cuando se entregó la presidencia del Congreso Nacional al Partido Nacional”, añadió el exfiscal.

Orellana indicó que otro de los pasos fundamentales es que esta corriente política debe plantearse qué hará de ahora en adelante.

“Esto último es lo más importante para analizar las posibilidades de ser una opción electoral real para el siguiente periodo”, sostuvo.

El exfiscal dijo que esas son tareas que ya no deben esperar, es más, indicó que donde la ética política prevalece, es costumbre poner a disposición los cargos.

Con más de un siglo de historia, desde las elecciones de 2013 fue relegado a segunda fuerza de oposición en el Parlamento hondureño, luego de ser desplazado por Libre, algo que en este proceso también queda comprobado, ya que solo obtendría unos 26 curules.

El partido Liberal a nivel presidencial el tercero con más votos. Con Yani Rosenthal como candidato presidencial, acumula 203,471 votos (9,42 por ciento).

Sin embargo, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las principales 30 ciudades hondureñas, el Partido Liberal gana 15 (50 por ciento).

De forma general, de acuerdo a las proyecciones, en el nivel electivo municipal el Partido Nacional gana 136 alcaldías, 84 el Partido Liberal, 69 para Libre. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ohsKH5
¡Escanéame!
Coma