Partidos minoritarios rechazan rotundamente la aprobación de nueva Ley Electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El diputado de Libre, Jari Dixon, justificó que el artículo 312 de la nueva Ley Electoral sobre los efectos de las actuaciones judiciales para inhabilitar candidatos está mal redactado, por eso existe una confusión.

Tegucigalpa, Honduras

Múltiples políticos y, sobre todo, de los partidos minoritarios, han reaccionado rechazando la aprobación de la nueva Ley Electoral por parte del Congreso Nacional (CN), en las últimas horas.

Las bancadas de los tres Partidos políticos mayoritarios lograron consensos y aprobaron la normativa con 104 votos a favor.

En ese sentido, el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, indicó que la intención de aprobar la nueva Ley Electoral tendría como propósito sacarlo de jugada y que la misma fue advertida a organismos internacionales.

“Estas reformas aprobadas es algo que advertimos que iba a pasar y estoy seguro que ahora un montón de gente migrara para no continuar en Honduras, un país manejado por el crimen”, expresó.

Asimismo, sostuvo que no se espera mucho en que cambie algo pues la justicia en el país pareciera estar dirigida por el crimen organizado a través del cártel de Sinaloa, del que se menciona estarían ligados altos políticos en Honduras.

“El objetivo de la nueva Ley Electoral es marginar a Salvador Nasralla y quitarse al único que les puede ganar”, dijo.

Nasralla manifestó que las autoridades con esto estarían desconociendo un millón de votos que aportó él en la Alianza contra la Dictadura gestada en el proceso electoral de 2017.

Cabe señalar que, en las últimas horas advirtió que no participaría en las elecciones generales de noviembre si el PSH no cuenta con representantes en las mesas.

Más reacciones

El líder del Partido la Nueva Ruta, Esdras Amado López, comentó que las próximas elecciones generales fueron secuestradas por tres miembros del crimen organizado.

“Las elecciones en Honduras han sido secuestradas por tres narcotraficantes y lavadores de activos en el país”, declaró el candidato presidencial.

De igual forma, lamentó que la aprobada nueva Ley Electoral estableció que los comicios de noviembre son decididos por tres miembros del crimen organizado.

Expresó que el artículo 312 blinda a los señalados en casos de corrupción, y que podrán participar en procesos electorales, condenando que los tres grandes partidos políticos atentan contra la democracia.

El periodista dijo que la normativa atenta contra la democracia hondureña por excluir a los partidos emergentes y minoritarios.

Por su parte, la presidenta del Partido Anticorrupción (PAC) Marlene Alvarenga, manifestó que, en la aprobación de la nueva Ley Electoral, “se blindó a muchos picaros y corruptos que tienen cuentas pendientes con la justicia hondureña”.

Presidenta del PAC, Marlene Alvarenga

“Lo que quiere decir es que quienes salgan electos en cargos públicos, van a poder matar, robar, violar, eso significa que van ser intocables, porque se protegieron y blindaron, es lamentable lo que ha sucedido”, cuestionó.

Asimismo, arguyó que entre esas reformas en el artículo 312, se busca dejar libre el camino para el aspirante presidencial del Partido Nacional “porque tiene cuentas pendientes con la justicia”.

Señaló que el Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, quieren sacarse del camino a los partidos pequeños quienes “aunque con sea con dos diputados en el Congreso, somos quienes alzamos la voz para defender los intereses del pueblo”.

En esa misma línea se pronunció el presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez, quien anunció esta mañana que interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la nueva Ley Electoral.

Vásquez Velásquez alegó que se les han quitado sus derechos conforme a los que estable la Constitución de la República, pero aseguró que no están “muertos” y que van a seguir luchando a través de los medios pasivos que les permite la ley.

“Establecer un recurso de inconstitucionalidad y demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque no nos podemos quedar callados, la lucha hay que hacerla; no es por pelear el poder, sino porque queremos un cambio para Honduras”, indicó.

El general en condición de retiro, sostuvo que la nueva normativa electoral no establece un proceso completo, dado que no contempla la segunda vuelta, ponerle un alto a la reelección, el voto electrónico y la Ley de Justicia Electoral.

“Ellos -diputados- aprobaron una ley que busca, así como el Código Penal, la protección porque muchos de los miembros de partidos tradicionales están coludidos con el crimen organizado”, apuntó.

Al mismo tiempo, dijo que no es posible que los partidos mayoritarios cuiden las urnas porque ya han demostrado que ahí es donde se comete el fraude.

Mal redactado

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, justificó que el artículo 312 de la nueva Ley Electoral sobre los efectos de las actuaciones judiciales para inhabilitar candidatos está mal redactado, por eso existe una confusión.

“Las actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria de las elecciones respectivas, no surten efecto de inhabilitación salvo si ésta fuese el objeto principal de la pretensión y recayere sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República”, cita el artículo.

Para el congresista, “el artículo de repente no está bien redactado y cuando no se redacta bien, trae ese tipo de suspicacias, pero yo creo que tiene una explicación lógica”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hRMqhT
¡Escanéame!
Coma
Coma