Pérdida millonaria de vacunas impacta negativamente y denota ineficiencia de la Sesal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El galeno dijo que aunque algunas vacunas son donadas no es excusa para pérdida millonaria.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Umaña, se pronunció sobre el tema de la pérdida de al menos 140 mil vacunas equivalente a siete millones de lempiras, por supuestas fallas en el cuarto frío donde se almacenaban, en la Región Sanitaria de San Pedro Sula.

El galeno expresó que el daño es alrededor de unas 140 mil dosis de vacunas, no son las 8.5 millones que había trascendido, lo cual representa un valor aproximado de 7 millones de lempiras.

“Lógicamente esto impacta en el sistema sanitario del país porque es una pérdida de dinero, aunque algunas sean donadas, no es excusa para perder esta cantidad millonaria”, dijo el doctor Umaña a Hondudiario.

Así cómo impacta negativamente el sistema de Salud, también mencionó que este accidente afecta la imagen de la Secretaría de Salud (Sesal), por lo que indicó, que se debe investigar si el personal encargado de cuidar las vacunas, era nuevo.

“Esta situación afecta a la Sesal en el sentido de su imagen, hay que investigar también si este personal sustituyó a otro, ya sea por despido o cambios en la administración, por eso es importantes valorar el aspecto técnico del personal que estaba bajo la custodia de estas vacunas”, señaló este jueves.

Igualmente, Umaña expresó que la investigación debe arrojar si el personal que estaba ahí, realmente estaba capacitado para la custodia de la cadena de frío, ya que en cada almacén de los centro de salud donde hay vacunas, debe ser custodiada y prácticamente analizada la temperatura de unas cuatro a seis veces por día.

“Lo que hay que ver es donde estuvo la falla ya que estas máquinas emiten alarma cuando la temperatura no es la óptima”, confió a este medio de comunicación.

Para finalizar, el doctor dijo que se espera una investigación de tipo transparente con la inclusión del Ministerio Público (MP) “de tal manera que se puedan deducir responsabilidades en caso que sea una negligencia humana”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma