Pérdidas de la ENEE en distribución de energía genera “crisis financiera” en un 40%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Expertos resaltan que, por apagones en el país comerciantes debaten la compra necesaria de una planta eléctrica por su alto nivel de costo.

Tegucigalpa, Honduras

El ingeniero electricista, Samuel Rodríguez, alertó este jueves que las pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en distribución de energía aumentó el 40% por lo que genera «crisis» económica en la sociedad hondureña.

“Las pérdidas ahorita están altas, estamos cerca del 40% y con el aumento de estos indicadores de consumo de energía, la mayor energía que consumamos, también ese indicador de pérdidas va a ir en aumento también”, enfatizó el experto en gestión comercial

En tanto, la actual crisis afecta a los hogares, asimismo, a los distintos negocios que necesitan de la energía para evitar que productos congelados se “deterioren”, sin embargo, Rodríguez manifestó que los comerciantes hondureños debaten en la inversión de la compra de una planta diésel por su alto costo.

“Hay crisis financiera, negocios se debaten si invertir o no invertir en comprar una planta diésel. Una planta diésel puede andar costando desde 40 mil lempiras hasta 300 mil, 400 mil lempiras”, apuntó.

Asimismo, mencionó que el tema de la crisis es una situación «grave» porque vuelve “lento” el crecimiento del país y “afecta” la calidad de vida de los ciudadanos por lo que definitivamente es un indicador que provoca el cierre de negocios y “pérdidas cuantiosas” en la economía de todas zonas productivas que se encuentran en el país.

Ante esta situación, abarcó el tema de licitación de inversiones dijo que, procesos “lentos”, por tanto, hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para que existan nuevas empresas que sean proveedoras del servicio de distribución de energía, como fu el caso de la empresa eléctrica Belco.

“Belco en Guanaja tenía una licencia para operar, porque se la quitaron o por qué no se la renovaron, porque no estaba haciendo las inversiones, porque estaba operando mal el sistema”, añadió.

A renglón seguido, ansía que a nivel de distribución de energía aparte de la ENEE se establezcan operaciones en nuevas empresas privadas, para “ayudar” al mercado hondureño, con el objetivo de que opere mejor y se “disminuyan” las pérdidas. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma