Perdidas por vencimiento de vacunas del IHSS ascienden a unos L. 20 millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***También se ofrecieron a países vecinos y se han aplicado incluso a hondureños que no están afiliados al IHSS, por lo que el inventario bajó de 248 mil a 203 mil dosis, sostuvo.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Adriana Zúniga, dijo que el lote de 203 mil dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca que van a vencer, tiene un costo de entre 19 y 20 millones de lempiras.

Indicó que estos inoculantes son parte del último lote que recibió el IHSS de las 1.4 millones de dosis que compraron a AstraZeneca con apoyo de la empresa privada.

Señaló que desde que asumió la dirección del Seguro Social (en febrero) habían 248 mil dosis de vacunas y las ofreció a la Secretaría de Salud a fin de que no se perdieran al acercarse su fecha de vencimiento, este 30 de abril.

También se ofrecieron a países vecinos y se han aplicado incluso a hondureños que no están afiliados al IHSS, por lo que el inventario bajó de 248 mil a 203 mil dosis, agregó.

No obstante las autoridades de Salud rechazaron los biológicos tras una resolución del Consejo Consultivo y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de que la vacuna AstraZeneca no podía aplicarse como refuerzo.

Zúniga explicó que el IHSS compró 1.4 millones de dosis de vacunas para inocular a unos 700 mil derechohabientes, pero ante retrasos de entrega de la farmacéutica (por escasez en 2021), muchos afiliados se inmunizaron a través de la Secretaría de Salud.

«No fue por falta de planificación, se retrasaron algunas entregas de parte de los proveedores y como consecuencia las personas (afiliados del IHSS) acudieron a vacunarse en la Secretaría de Salud y rechazaron la vacuna del Seguro Social», finalizó. hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma