Pérdidas técnicas y no técnicas, las que más encarecen el precio de la energía en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Consideró que la pérdida de energía es en este momento el problema más importante del país y si no se resuelve el país va hacia el fracaso.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este jueves el estudio “El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras”, donde señala que, las pérdidas técnicas y no técnicas representan el 35 por ciento de la energía producida en Honduras y son las que más encarecen el precio de la electricidad.

En ese sentido, explicó que dichas pérdidas incrementan el valor del kilovatio hora (kWh) de 3.35 a 5.16 lempiras.

“Esa energía eléctrica, aunque no se sabe quién la consume, si se le carga al pueblo hondureño cada mes”, dice el informe.

El ente de sociedad civil señaló que la problemática actual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se debe a una débil institucionalidad, alta injerencia política, sobreendeudamiento para cubrir gastos, débil recaudación de fondos, contratos ambiciosos y decisiones tomadas sin participación abierta y con limitantes para acceder a la información.

Los hallazgos demuestran que los altos niveles de mora también encarecen el precio del kWh a un valor de 9.31 lempiras, estableciendo que, por consecuencia de las pérdidas y moras, el verdadero precio de la energía para 2020 y los años anteriores ha sido más del doble de lo que se ha visto reflejado en la factura.

El capítulo de Transparencia Internacional en Honduras mencionó que parte de la responsabilidad de esta crítica situación recae en el contrato que se mantiene con la Empresa Energía Honduras (EEH), a la cual el gobierno paga 10.5 millones de dólares mensuales, aunque no cumpla con los objetivos del contrato.

Según la ASJ, EEH no ha logrado reducir las pérdidas, más bien han crecido en un 34 por ciento, la inversión prometida de 121 millones de dólares ha sido solamente de 33 millones y la mora en la recaudación y facturación se encuentra por arriba de los 10 millones de lempiras.

En ese sentido, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, recordó que el convenio con la EEH cuesta al Estado 12 mil millones de dólares.

“Las pérdidas anuales de EEH anualmente superan los 10 mil millones de lempiras”, aseveró, al tiempo que ejemplificó que sólo reduciendo las pérdidas de energía el país podría tener varios hospitales escuelas y no solo uno como sucede en la actualidad.

“Podríamos duplicar el presupuesto de la Secretaría de Salud, es casi la mitad del presupuesto de la Secretaría de Seguridad, es tres cuartas partes del presupuesto de la Secretaría de Educación, si se hubiese reducido un poquito esas pérdidas a todos nuestros niños les hubiéramos dados una computadora de primer generación”, reflexionó Hernández.

Consideró que la pérdida de energía es en este momento el problema más importante del país y si no se resuelve el país va hacia el fracaso.

El ente brindó una serie de recomendaciones en busca de soluciones reales y sostenibles en el fortalecimiento de la institucionalidad por medio de procesos competitivos y transparentes, la reducción de influencia política, aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, realizar análisis de riesgo fiscal a fin de evitar más endeudamiento y control del fisco con mayor intervención.

Hizo hincapié en que, es necesario que las próximas autoridades tomen como prioridad la problemática del sector energético del país y logren establecer soluciones integrales a largo plazo con intervención de diferentes actores sociales, incluyendo la empresa privada, academia y sociedad civil. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hOzlnF
¡Escanéame!
Coma
Coma