Otros exfuncionarios podrían seguir los pasos de Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Ebal Díaz y Ricardo Cardona obtuvieron la nacionalidad nicaragüense, país donde reside luego de salir del poder en enero pasado.

Tegucigalpa, Honduras

El Coordinador General de la Comisión Especial de Reingeniería e Innovación del Partido Nacional, Áfrico Madrid Hart, consideró que, tras renunciar a la nacionalidad hondureña y adoptar la nicaragüense, los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona deben ser dados de baja del censo y la afiliación de dicho instituto político.

Por lo anterior, Madrid sugirió al Tribunal de Justicia Partidaria crear un expediente para ordenar la medida antes mencionada contra los exministros que fungieron durante el mandato del expresidente extraditado a Estados Unidos, Juan Orlando Hernández (2014-2022).

“Renunciaron a Honduras, renunciaron indirectamente también al Partido Nacional y supongo que ahora en Nicaragua se van a afiliar a algún partido político (…) de estos afines al Gobierno de Nicaragua”, acotó Madrid.

De igual forma, dijo que el Tribunal de Justicia Partidaria debe investigar si otros miembros de la institución están siguiendo los pasos de Díaz y Cardona para también darles de baja del partido.

“No existen la circunstancia para una expulsión (…) (pero) ellos no pueden seguir gozando los derechos que gozamos los nacionalistas aquí en Honduras”, señalo.

Así reaccionó Madrid luego de las críticas al Partido Nacional tras conocerse que los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona se naturalizaron nicaragüenses presuntamente para evadir la justicia de Honduras ante eventuales acusaciones en los tribunales.

El exsecretario de la Presidencia del gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, obtuvo la nacionalidad nicaragüense, país donde reside luego de salir del poder en enero pasado.

La nacionalización fue oficializada en La Gaceta de este viernes 17 de enero, además de otros hondureños, entre ellos también el exsecretario privado, Ricardo Cardona, su esposa e hijo.

Díaz tenía investigación abierta por supuesta corrupción en la gestión pasada. Según denunció el CNA, en el proyecto de casas contenedores en Lomas del Diamante de Tegucigalpa hubo un perjuicio de 69 millones de lempiras por lo que presentó denuncia contra Díaz y otros exfuncionarios.

En ese sentido, las denuncias interpuestas se encontraban en etapa de investigación por presuntos actos de corrupción.

El exfuncionario en los gobiernos del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado es investigado por el mal uso de fondos públicos, siendo el presidente del Consejo Directivo de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), organismo encargado del proyecto habitacional denominado “Desarrollo de Residencias Morazán”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma