Pinu denuncia reformas a la deuda política y divulgación de resultados electorales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Reformas a la Ley Electoral establecen sanciones para los medios de comunicación que den a conocer los resultados de la encuesta a boca de urna antes de las dos horas de cierre de la votación a nivel nacional, de 200 hasta 1,000 salarios mínimos.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez se mostró sorprendida por la decisión de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) de suspender la sesión del pasado martes, sin aprobar ni ratificar el acta, por lo cual, “todo quedó en el aire”.

En la reunión de este martes, el Congreso Nacional, se le hicieron diez reformas a la Ley Electoral pese a que la misma fue aprobada el pasado 25 de mayo por el voto de 104 de los 128 diputados que integran ese Poder del Estado.

Es increíble como a menos de cien días de haber sido aprobada y de estar en vigencia la Ley Electoral se le hayan hecho diez reformas, cuestionó.

Gutiérrez detalló que como parte de las reformas se cambió el sistema de cálculo de la deuda política.

Ahora los partidos políticos lo van a poder hacer no sólo por los votos que saquen en el nivel electivo presidencial, sino que también por lo que saquen en las corporaciones municipales, lo cual lógicamente favorece a los partidos que tienen mayor cantidad de alcaldías municipales.

Por otro lado, se disminuyó el tiempo de presentar los resultados a boca de urna, pero advirtió que siempre quedó establecida la multa que es bastante alta y, sobre todo, que afectan a los medios de comunicación.

El artículo 241 de la Ley Electoral establece que queda totalmente prohibido difundir, publicar o comentar el día de celebración de las elecciones, de manera directa o indirecta, resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión, encuesta a boca de urna. Sólo pueden publicarse hasta después de dos horas del cierre total de la votación a nivel nacional, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Quienes contravengan lo indicado en el párrafo anterior, serán sancionados con una multa de 200 a 1000 salarios mínimos, igual multa se impondrá al medio de comunicación que dé a conocer los resultados de la encuesta a boca de urna antes de las dos horas de cierre de la votación a nivel nacional”.

Sorpresivamente la sesión fue suspendida, no quedó definido el día ni la hora de la próxima reunión ni aprobada el acta, dijo Gutiérrez.

Agregó que debido a esa situación se puede decir que no se aprobó nada porque mientras el acta no esté aprobada ni ratificada “todo queda en el aire”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fy2za2
¡Escanéame!
Coma
Coma