*** La institución política “respetuosa” de la Constitución y de las leyes, hizo un llamado “respetuoso” pero “enérgico” a la Presidencia de la CSJ.
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL) través de un comunicado pidió al abogado liberal Wagner Vallecillo no aceptar la Presidencia en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al no llevarse el adecuado proceso en dichos nombramientos.
“El CCEPL de Honduras hace un llamado al Abg. Wagner Vallecillo para que, en cumplimiento del proceso legal ya establecido al interior de la CSJ, se abstenga de aceptar el ejercicio de la Presidencia de la Sala de lo Constitucional”, señaló de forma específica el documento.
“Hasta que dicho cambio no sea aprobado por el Pleno del Poder Judicial tal y como lo señala el Artículo 16 reformado del Reglamento Interno de la CSJ”, añadió.
Asimismo, la institución política “respetuosa” de la Constitución y de las leyes, hizo un llamado “respetuoso” pero “enérgico” a la Presidencia de la CSJ para que, en apego a la Constitución, al Reglamento Interno del Poder Judicial y de la Sala de lo Constitucional y al acuerdo del año 2023, se convoque de manera inmediata al Pleno de Magistrados para que, de manera legal y democrática, se decida si se harán cambios a la precedencia ya establecida previamente.
Señalaron que la Presidenta de la CSJ ha “violentado” la precedencia ya establecida por el Pleno de dicho Poder del Estado, al nominar vía oficio, como Presidente de la Sala de lo Constitucional al Abg. Wagner Vallecillo.
Lo que va en “detrimento” de una práctica inveterada de 20 años en la cual siempre se ha respetado la precedencia establecida previamente por el Pleno de Magistrados y cuyo cambio requiere de una mayoría calificada ¾.
Antes de hacerse el nombramiento oficial, el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, aseguró que el magistrado Wagner Vallecillo, respetará la ley en torno a la precedencia en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Rosenthal manifestó que “no le he dado órdenes a ningún magistrado liberal y pueden consultarles a ellos” y añadió que “nuestra posición y la mía es que no se cambie el orden de las coordinaciones establecidas sobre cada una de las salas, se debe respetar el orden de precedencia”. PC/Hondudiario