Honduras busca adquirir vacunas contra viruela del mono, ante amenaza de nueva crisis sanitaria

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La población menor 44 años no han sido vacunados y “son susceptibles a enfermar”.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal), señaló que, debido a la situación epidemiológica mundial de la viruela del mono, todos los países están en riesgo de ocurrencia de casos, por tanto, en Honduras existe el riesgo de importación y registro de casos.

Además, confirmó el interés de adquirir 5,600 dosis de vacuna contra la viruela símica.

En un comunicado, la Sesal reiteró que a nivel nacional no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana, se estima que hasta 1978 se dejó de vacunar, por lo que probablemente la población mayor de 44 años fue vacunada y la población menor 44 años no han sido vacunados y “son susceptibles a enfermar”.

El Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), en su reunión ad-hoc realizada el 31 de junio de 2022 recomienda la vacunación de los contactos de los casos confirmados, con un esquema recomendado de 2 dosis en no vacunados y una dosis en vacunados previamente.

El Fondo Rotatorio de la OPS solicita a los secretarios de Estado de los países de Las Américas, manifiesten su interés de adquirir la vacuna contra la viruela símica, misma petición que Honduras ya realizó.

Con base a la situación epidemiológica mundial, y siguiendo las recomendaciones del GTA sobre EPV de la OPS y oferta de acceso a la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, Honduras a través de la Secretaría de Salud confirmó interés de adquirir 5,600 dosis de vacuna contra la viruela símica (idealmente Jynneos) de tercera generación, la cual ha sido autorizada por la FDA, informó la Sesal.

Asimismo, recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como: lavado de manos constantemente con agua y jabón, uso de mascarilla correctamente, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos especialmente las carnes y no automedicarse.

Honduras no estará exenta

El embajador de Honduras en Costa Rica, el médico Carlos Aguilar, lamentó la confirmación de la primera muerte registrada en Brasil por la viruela del mono y consideró que Honduras no quedará exenta de la emergencia internacional por dicha enfermedad.

En ese sentido, Aguilar detalló que en 74 países hay alrededor 17 mil casos de este virus, con altas probabilidades que se reporten casos en Honduras.

“Honduras no debería ser la excepción, hay que tener las medidas pertinentes por parte de las autoridades de salud y sobre todo la población”, expresó.

Asimismo, dijo que cada persona debe estar en alerta ante síntomas sospechosos como fiebre, lesiones en la piel en forma de ronchas, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda y en ocasiones ganglio.

Aguilar puntualizó que los síntomas empiecen a aparecer de tres a cinco días después de tener contacto con un infectado, al tiempo que estimó que esta enfermedad es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana.

Asimismo, consideró que una persona que contrae esta enfermedad tiene pocas posibilidades de fallecer, aunque aclaró que puede ocurrir, especialmente si es mayor de edad o posee una complicación.

Vigilancia

La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud informó que en Honduras no se reporta, ni se ha notificado casos de personas con la enfermedad viral denominada viruela del mono.

No obstante, las instituciones de Salud fortalecen constantemente la vigilancia epidemiológica en todas las escalas del sistema sanitario, diseñan lineamientos técnicos epidemiológicos y laboratoriales, según notificó medios de prensa del Gobierno hondureño.

En tanto, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que “se tiene listo el plan de contingencia para hacerle frente a la viruela y se envió un boletín previendo la aparición de casos a todas las regiones y se aislará parcialmente a los sospechosos”.

La viruela del mono o peste de arcoíris, es una enfermedad viral zoonótica de la familia Poxviridae y en el género Orthopoxvirus, así, comparte esta categoría con otros virus de la viruela, y es endémica de zonas de África central y occidental. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3zJXLJb
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag