Políticos deben apoyar procesos productivos y no buscar confrontación con el sector privado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El empresario del turismo aseveró que el gobierno y la empresa privada “pueden trabajar perfectamente” para poder multiplicar ingresos.

Vicepresidente de la Canaturh, Andrés Ehrler

El vicepresidente de Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, descartó una confrontación entre el Gobierno y el sector privado que pueda afectar al turismo hondureño y el crecimiento económico, pero son “ciertos funcionarios” los que no entienden la “dinámica de trabajo” que debe de perdurar entre ambas partes.

Aun así, advirtió que “el país no va a crecer si no buscamos sectores dinámicos de la economía que puedan hacerlo, y el turismo es uno de ellos”.

En entrevista con Hondudiario, Ehrler expuso que el Gobierno necesita del sector privado para cumplir con sus compromisos de desarrollo e inversión, ya que la empresa privada es la que le genera los impuestos.

Entonces “veamos las trabas que tenemos para seguir adelante en el proceso de desarrollo, sentémonos a ver cómo vamos a traer más inversión nacional, no solamente extranjera, sino que más inversión nacional”, apuntó.

La inversión nacional permitirá que se multipliquen las riquezas y también “veamos cuáles son las trabas del por qué los empresarios no quieren seguir invirtiendo en el país, démosle seguridad que se requiere, pero eso no ocupamos a los políticos, lo que ocupamos es sentarnos con los técnicos del Gobierno para ver cuáles son las formas de hacerlo y el político lo único que debe de hacer es apoyar los procesos productivos que puedan permitirle al Gobierno obtener los impuestos que se requieren para seguir desarrollando actividades”, planteó.

El empresario del turismo aseveró que el gobierno y la empresa privada “pueden trabajar perfectamente” para poder multiplicar ingresos a las zonas que dan una ventaja a nivel de territorio nacional.

El turismo está creciendo

Por otro lado, resaltó que el turismo hondureño se recuperó en varios factores luego de la pandemia por coronavirus.

Recuperándose en el ingreso de turistas al país, que es “algo fenomenal”. “Hemos logrado ya sobrepasar los números prepandemia que esos son datos estadísticos muy importantes. Estamos esperando ya el último dato de cierre, pero sabemos que los números fueron más arriba”, destacó.

Adicional a eso, el país tiene la oportunidad de poder tener el crecimiento económico que se requería, sobre todo en el sector hotelero y restaurantero, que ha sido el que da el impulso a al crecimiento del turismo y la captación de divisas.

Ehrler precisó que la captación de divisas anda arriba de los 600 millones de dólares. “Esto es lo que nos va a permitir es que sea otro de los rubros de interés y sobre todo de importancia para poder hacer el desarrollo económico que el país requiere”.

Con la misma idea, expuso que el turismo permite un “movimiento de sinergia completa en la economía”.

“Cuando tú tienes una oportunidad de atraer más turismo y, sobre todo, de que el turismo interno se queda en el país y que también genera que ese mismo dinero siga circulando y multiplicándose”, puntualizó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma
Coma