Políticos no están eximidos de presentar informes financieros pese a ultima reforma del CN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La medida establece que los políticos que no cumplieron tienen 30 días adicionales para presentar sus declaraciones ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, una vez que el decreto de reforma sea publicado en el diario La Gaceta.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, aclaró que, los políticos no serán eximidos de presentar sus informes financieros de gastos de campaña tras ser beneficiados por el Congreso Nacional con una ampliación de 30 días para su rspectiva presentación.

“Eso no exime que la Unidad de Política Limpia pueda aplicar las sanciones después de esta ampliación de los 30 días”, dijo Franco.

De igual forma, dijo que lo que aprobó el CN el jueves en una opaca sesión en medio de un feriado, fue una ampliación de 30 días para que los candidatos y sujetos obligados presenten informes de rendición de cuentas.

El funcionario reiteró que más de 300 candidatos que aspiran a un cargo de elección popular para los comicios del 28 de noviembre, no han presentado informes financieros.

Franco además dijo que el artículo 48 de la Ley de Política Limpia, estipula que todos los candidatos que participaron en procesos electorales, deben presentar sus informes financieros.

En caso que los candidatos que se presentaron en las elecciones primarias y no presenten sus informes financieros cuando expire la ampliación de 30 días, la UPL puede sancionar a estos aspirantes, dijo.

Cabe señalar que, en las últimas horas, el parlamento hondureño con presencia de las bancadas de los partidos Nacional y Liberal mayoritariamente, aprobaron “Exonerar de forma transitoria a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos de la aplicación de multas, sanciones establecidas en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, y cualquier tipo de responsabilidad legal, derivada de la no presentación en tiempo y forma del Informe Financiero de Liquidación de Fondos”.

La medida establece que los políticos que no cumplieron tienen 30 días adicionales para presentar sus declaraciones ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, una vez que el decreto de reforma sea publicado en el diario La Gaceta.

Una vez que entre en vigencia la reforma y los políticos que participaron en las pasadas elecciones primarias de marzo no cumplan dentro de los 30 días con presentar su declaración, recibirán sanciones de parte de la Unidad de Política Limpia.

Las sanciones establecidas son 15 salarios mínimos (más de 150 mil lempiras) al candidato presidencial, 10 salarios mínimos (más de 100 mil lempiras) a los aspirantes a diputados y 5 salarios mínimos (Más de 50 mil lempiras) a los que postularon para alcaldes. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3BthBH2
¡Escanéame!
Coma
Coma