*** El proceso de selección a los altos cargos fue señalado y cuestionado desde su comienzo por diversos sectores al estar “politizado”.
El representante de la sociedad civil, Josué Murillo, se pronunció sobre la elección del Fiscal General y Adjunto a horas de enviar la lista definitiva al Congreso Nacional (CN) y es del criterio que los “politiqueros” tendrán injerencia en los nombramientos.
“Todavía quedan buenos candidatos, pero el listado va a ser sujeto de lo que ya sabemos pasa en ese Poder del Estado, los politiqueros van a tratar de identificar su perro de garra para ponerlo como Fiscal General y Fiscal Adjunto”, apuntó.
El proceso de selección a los altos cargos fue señalado y cuestionado desde su comienzo por diversos sectores al estar “politizado” y asegurar que el trabajo de la Junta Proponente (JP) se limitaba a formar parte de un procedimiento.
En esa línea se manifestó Murillo quien consideró que “el actual proceso ha marcado una enorme diferencia en relación a los anteriores porque son otros actores los que están, pero es la misma fórmula; los únicos que se salvan de la Junta Proponente son José Ramón Ávila y Julio Raudales”.
En cuanto a los demás miembros que conforman la JP, los tildó de ser parciales a la hora de excluir algunos aspirantes, “los demás han actuado con una clara parcialización, eso es inaceptable porque haber dejado al fiscal Luis Javier Santos fuera, me parece es la bofetada más grande porque la Junta Proponente solo validó lo que la gente ya sabía, que lo iban a descalificar antes que se integrara la junta”.
De los 13 postulantes que quedaron, la JP todavía dispone del tiempo para enviar al Congreso Nacional un listado tan bueno que no les quede más que elegir entre buenos perfiles, dijo Murillo, pero si en el listado envían “3 buenos y 2 malos, esos malos van a ser Fiscal General y Fiscal Adjunto”.
Por su parte, el miembro de la JP, Odir Fernández, manifestó que han tomado las mejores decisiones y han actuado con toda independencia. PC/Hondudiario