Por impunidad en el sistema de justicia Honduras sigue “estancada” en corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras no ha conseguido progresar en la lucha contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del Partido Nacional, Ramón Castillo, consideró que Honduras figura en los primeros cuatro lugares en Latinoamérica y el segundo de Centroamérica en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional por tener un sistema judicial que responde a intereses.

“Tenemos mucho tiempo de estar en este problema, la corrupción en el mundo es muy normal, la gente cree que llega al poder para robar y quedarse muy tranquilo y no volver a participar en política, para resolver el problema es la única forma es que no haya impunidad en el sistema judicial”, declaró.

Para Castillo, al tener un sistema judicial comprometido en Honduras, “seguiremos con la impunidad, corrupción, el narcotráfico y el país no va resolver absolutamente nada, no importa quien esté en el gobierno”.

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, divulgado este martes por Transparencia Internacional, reveló que Honduras no ha conseguido progresar en la lucha contra la corrupción, que, por tercer año consecutivo, mantiene una puntuación constante de 23 puntos de 100. La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

En contexto, el IPC es una herramienta que evalúa los niveles percibidos de corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo, y Honduras ocupa el sitio 154.

En el caso de Honduras, Transparencia Internacional señaló que se ha observado un debilitamiento de los controles y equilibrios, con un crecimiento de la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y ataques a la prensa y organizaciones de base que buscan la transparencia y rendición de cuentas.

Por lo que, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, remarcó la necesidad de combatir la corrupción sin distinción de ideología o color político.

“Hay políticos que usan el Poder Judicial como mecanismo de blindaje. Al corrupto hay que sancionarlo. Desde la sociedad civil nuestro llamado es a seguir denunciando la corrupción que no podemos seguir tolerando y a fortalecer el sistema de justicia para que sea realmente independiente”, apuntó.

Según el informe presentado por ASJ, el IPC 2023 reflejó la necesidad “urgente” de tomar medidas para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la justicia y la transparencia en Honduras y en todo el mundo. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma