A puerta cerrada el CN ratifica tratado sobre límites marítimos entre Honduras y Nicaragua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El acuerdo fue firmado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández el 27 de octubre de 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional ratificó a altas horas de la noche, a puerta cerrada y por unanimidad de votos el “Tratado de límites entre la Republica de Honduras y Nicaragua en el Mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca”.

Para la discusión de la ratificación, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, pidió a la prensa retirarse del salón de sesiones porque tratarían un proyecto de “Seguridad nacional”, acción que fue condenada por varios diputados opositores.

“El Congreso Nacional debe ser un espacio abierto y transparente de rendición de cuentas, pero hacen todo lo contrario”, dijo la congresista del partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, mientras pidió que se quedaran los medios de comunicación.

De su lado, el parlamentario de Libre, Jorge Cálix, cuestionó que “no nos dan la palabra para discutir una moción que sometieron a discusión, (si no van a discutir una moción, no la someta a discusión); y luego sacan a los medios para que no estén presentes en la discusión de un tema que no requiere una votación a puertas cerradas”.

Seguidamente, apuntó que “no conozco un hondureño que esté en contra de ratificar el tratado con Nicaragua que garantiza la salida de Honduras al Océano Pacifico, por el Golfo de Fonseca; entonces, por qué sacar a los medios? Por qué hacer esta votación a puerta cerradas?”.

Finalmente, Cálix, señaló que “si esto es un ejercicio para abolir la extradición, mejor ni sueñen”.

El tratado que fue discutido y ratificado en el Congreso Nacional establece que Honduras y Nicaragua reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia para determinar los límites fronterizos de ambas naciones basándose en las sentencias del 18 de noviembre de 1960, 11 de septiembre de 1992 y el 8 de octubre de 2007.

Este tratado que fue firmado entre ambos países en 2021 está sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Congreso Nacional de Honduras de acuerdo a lo dispuesto a las legislaciones de ambas Repúblicas.

El acuerdo fue firmado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández el 27 de octubre de 2021. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma