Premios Copán 2021, un reconocimiento a Lloyd Davidson y Hacienda San Lucas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los Premios Copán, que se entregan desde 2003, son el más alto galardón otorgado dentro del rubro turístico, buscando impulsar la oferta de mejores servicios a los viajeros.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

BAC Credomatic, La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), celebraron el pasado viernes la entrega del galardón nacional a la excelencia turística “Premio Copán”, en su décima octava edición en el marco del Bicentenario de Independencia de Honduras.

El evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Marina Copán en la ciudad de Copán Ruinas, contó con personalidades del turismo, Gobierno, así como invitados especiales y miembros de la prensa que disfrutaron un evento lleno de belleza, cultura y alegría.

Además, no hizo falta la parte cultural que de la mano del grupo folclórico “Oro Lenca”, lograron ponerle más color, música y danza a esta importante ceremonia.

Los Premios Copán, que se entregan desde 2003, son el más alto galardón otorgado dentro del rubro turístico, buscando impulsar la oferta de mejores servicios a los viajeros.

En ese sentido, la Hacienda San Lucas y el empresario ambientalista, Lloyd Davidson, ganaron los Premios Copán, por su relevante contribución al desarrollo de la industria turística del país.

Lloyd Davidson, es un apasionado por el rescate, reproducción y rehabilitación de las Guacamayas Rojas en Honduras, comenzó con los primeros parques de aves, con su esfuerzo logró la firma de la declaratoria del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, con el fin de proteger nuestra ave nacional. Es el encargado del Parque de Aves Macaw Mountain.

Mientras que, Hotel Hacienda San Lucas, cuyo premio fue recibido por el empresario José Adán Cueva, representante de dicho lugar; es un proyecto familiar turístico que brinda un ambiente autentico y de historia milenaria, combinado con la exquisita gastronomía copaneca y su fuerte compromiso por el cuidado de los atractivos turísticos de Copán Ruinas.

Ambos fueron galardonados con esta presea donde también hubo otros nominados, que, con su aporte al turismo, generan empleos, así como dan una pequeña muestra de la belleza que encierra Honduras en cada uno de sus rincones.

Cabe mencionar que el proceso de selección fue auditado por la compañía inglesa Price Waterhouse Cooper, que entrega los sobres sellados con los nombres de los ganadores de cada categoría en su interior.

El Premio Copán se entrega cada año con el objetivo principal de premiar a los prestadores de servicios turísticos que, como resultado de su labor y desempeño han logrado ser reconocidos como modelo a seguir.

Año con año, empresas y personas de todo el país son postulados en las dos categorías del premio: individual e institucional.

Estos, son sometidos a un proceso de selección por el jurado evaluador y auditado por la firma Price Waterhouse Cooper, quienes los evalúan a través de los 6 criterios del premio y seleccionan a los 3 nominados de cada categoría.

Reacciones

La titular de la Secretaría de Turismo, Nicole Marrder, mencionó: “Muy contenta por celebrar una edición más de los premios Copán, un reconocimiento al esfuerzo y duro trabajo para alcanzar la excelencia en el turismo”.

“Espero que de ahora en adelante el turismo siga siendo uno de los pilares del desarrollo de nuestro país y esperamos que en la agenda de los futuros presidentes el turismo siga siendo considerado una prioridad”, señaló.

“Esta es una industria para generar riquezas y mover la economía, sólo en esta industria podremos desarrollar las comunidades que no tienen de qué más sustentarse. El turismo acerca a propios y extranjeros a comunidades que no llegará otro tipo de inversiones”, explicó.

Por su parte, la vicepresidente de Mercadeo y Comunicación de BAC Credomatic, Valería Ríos dijo que, “premios Copan es una de las iniciativas que hemos venido apoyando junto a CANATHUR por más de 15 años, trabajando en conjunto para darle mayor valor al sector pyme y principalmente a la industria del turismo, siendo este uno de los pilares más importantes de la economía y comercio del país”.

Asimismo, en un mensaje vía Zoom, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, resaltó el trabajo realizado por los diferentes entes encargados de enaltecer los atractivos turísticos y naturales del país.

“Hemos logrado consolidar la visión de fortalecer el turismo con un crecimiento sostenido y sabiendo que representa a más de 270,000 familias que se benefician con empleos, eso es de agradecer porque son factores que debemos ver como un punto importante del crecimiento económico del país”, mencionó.

Hernández agradeció a los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional y resaltó el beneficio de la nueva Ley de Pasajes Baratos.

“Me siento contento porque con la llegada de las aerolíneas de bajo costo al país será un beneficio para el turismo y para los hondureños”, indicó.

De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, afirmó que al rubro turístico le ha tocado enfrentar muchos retos, pero poco a poco se está volviendo a levantar

“Nos ha tocado vivir importantes aventuras en el turismo, incluso cómo navegar en medio de una tormenta y estamos saliendo a flote”, expresó.

“El turismo fue una de las industrias más afectadas por la pandemia, ya que el turismo se redujo en un 83% entre 2019 y 2020, pero aquí estamos de pie”, mencionó.

Los otros nominados

Y aunque solo fueron dos los premiados, había otras personas y entidades que lograron este año sobresalir en la industria, siendo meritorias a la nominación y un reconocimiento especial-

Reconocimiento a CATEGORÍA INDIVIDUAL:

-José (Pepe) Herrero, un apasionado ceibeño, pionero del desarrollo ecoturístico, que se ha dedicado a impulsar el desarrollo del turismo sostenible en las áreas protegidas de Honduras, además de preservar y proteger el manatí.

-Lloyd Davidson, apasionado por el rescate, reproducción y rehabilitación de las Guacamayas Rojas en Honduras, comenzó con los primeros parques de aves, con su esfuerzo logro la firma de la declaratoria del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, con el fin de proteger nuestra ave nacional.

-Roberto Oseguera, hotelero, economista y apasionado por el bienestar de las microempresas del rubro turístico, que se benefician con sus gestiones, las cuales están enfocadas a generar reformas y medidas financieras que apoyan al desarrollo económico de la industria a nivel nacional.

Reconocimiento CATEGORÍA INSTITUCIONAL:

-Hotel Hacienda San Lucas, un proyecto familiar turístico que brinda un ambiente autentico y de historia milenaria, combinado con la exquisita gastronomía copaneca y su fuerte compromiso por el cuidado de los atractivos turísticos de Copán Ruinas.

-Paraíso Rainforest and beach Hotel, uno de los complejos turísticos más importantes de Omoa, reconocido mundialmente por su calidad, conciencia social, enfoque ambiental por el cuidado del Parque Nacional de Cuyamel, y el rescate de la cultura garífuna local y, el avance de los emprendedores de la comunidad.

-Tabacalera Flor de Copán, reconocida empresa copaneca de extensa trayectoria, que a través de la experiencia turística que genera, hacen posible mantener vivas las costumbres hondureñas heredadas para la fabricación de puros, y a su vez, posicionar a Honduras como un país productor de tabaco de primera categoría a nivel mundial.

URL Corta: https://bit.ly/3EcS99P
¡Escanéame!
Coma
Coma