Preocupación por “constantes obstáculos” previo a las elecciones generales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Desde el inicio del proceso preelectoral, “se ha detectado una inaceptable injerencia política de actores externos a través del bombardeo de recomendaciones, ataques y presiones, dirigidas con habilidad al pleno del Consejo Nacional Electoral», dice el escrito.

Tegucigalpa,Honduras

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), mostró su preocupación en las últimas horas, por los constantes obstáculos que se han venido registrando desde la convocatoria a las elecciones primarias, condiciones que han incrementado la desconfianza en el proceso y la violencia política en el país.

A través de un escrito, la REDH dijo que desde marzo ha observado una serie de situaciones que podrían afectar de manera directa o indirecta los resultados de las votaciones del domingo 28 de noviembre y acabar con las posibilidades de asistir a un proceso transparente, creíble y legitimado por la voluntad del pueblo.

Además, que, desde el inicio del proceso preelectoral, “se ha detectado una inaceptable injerencia política de actores externos a través del bombardeo de recomendaciones, ataques y presiones, dirigidas con habilidad al pleno del Consejo Nacional Electoral, buscando influir en sus decisiones, minando la independencia y autonomía del CNE”.

La REDH añadió que todas estas acciones son caldo de cultivo para el incremento de la violencia política, ya que las mismas tienen como principal blanco a los actores políticos, y la mayoría de las víctimas, son dirigentes y militantes de las bases, cuyo liderazgo contribuye a impulsar candidaturas políticas y a fortalecer la organización partidaria.

“La violencia política contra candidatos a cargos de elección popular y sus militantes, ha aumentado en su número y letalidad. En el periodo que se observa, el fenómeno ha afectado principalmente a tres partidos políticos: Nacional (26), LIBRE (16) y Liberal (9). El Partido Nacional presenta mayor número de víctimas, comparado con el resto de los partidos; al menos en la mitad de los casos, se ha identificado que el agresor fue alguien con su misma afinidad política partidaria, aunque simpatizan con corrientes distintas”, señaló en el comunicado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DckLj1
¡Escanéame!
Coma
Coma