Preocupante denuncia de Honduras al CIADI ante un clima de inversión no atractivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** CIADI informó en las recientes horas que Honduras denunció el convenio sostenido con esa entidad luego de enviar la notificación escrita el pasado 24 de febrero del año en curso.

Tegucigalpa, Honduras

El economista hondureño José Luis Moncada dijo que es preocupante la denuncia de Honduras al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ante el clima de inversión complicado que atraviesa el país.

Para el analista económico es un hecho preocupante donde la inversión es necesaria y el clima no está siendo atractivo, y, además, deja en que pensar a los inversionistas que no van a tener un espacio donde dirimir conflictos con el Gobierno.

En consecuencia, se ahuyenta la inversión más allá de la situación política, la seguridad jurídica, el costo de energía y otros factores que no contribuyen a traer información, indicó Moncada durante este viernes.

“En términos generales es preocupante… en 2024 nosotros esperábamos que hubiese dos años de experiencia del actual Gobierno y que se pudiese impulsar una agenda de atracción de inversión, se están creando condiciones que van por el lado contrario”, lamentó.

El economista explicó que las demandas impuestas antes de agosto de 2024 contra el Gobierno seguirán teniendo vigencia y el Estado será sancionado o condenado obligado a pagar las cantidades que el Tribunal decida.

Al retirarse del CIADI, Honduras “no puede quitar estas obligaciones de carácter internacional”. Apuntó que hay incoherencia e inconsciencia por parte de la actual administración porque desconocen un tribunal internacional, pero piden la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH.

De su lado, el analista Aníbal Cálix, añadió que, cualquier inversionista extranjero va a decidir por un país que tiene el convenio CIADI por encima del que no lo tiene, “un inversionista serio no va a considerar el país”.

CIADI informó en las recientes horas que Honduras denunció el convenio sostenido con esa entidad luego de enviar la notificación escrita el pasado 24 de febrero del año en curso.

De acuerdo con la información, 24 del presente mes, el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia al CIADI por parte de la República de Honduras.

La situación fue contemplada desde el año anterior, tras recibir varias demandas millonarias (al menos 10), entre las cuales se puede mencionar a la empresa estadounidense Honduras Próspera. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma