Presentan iniciativa de Ley Especial de la CICIH, para dotar al ente de “autonomía”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La propuesta de reforma constitucional busca garantizar que la CICIH pueda operar con autonomía y sin interferencias.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada Xiomara Hortencia Zelaya Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó este miércoles ante el Congreso Nacional una propuesta de la Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Esta ley busca otorgar a la comisión la capacidad legal de actuar como una entidad independiente en procesos legales, permitiéndole acusar y perseguir casos de corrupción tanto en el sector público como en el privado que hayan afectado al Estado.

Hortencia Zelaya reiteró la urgencia de dotar de personalidad jurídica a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), durante su intervención en el Pleno del Congreso Nacional.

La iniciativa recordó que, en noviembre de 2022, Zelaya Castro presentó una iniciativa para reformar el Artículo 232 de la Constitución, con el fin de brindar un marco legal sólido que permita el funcionamiento independiente de la CICIH en la investigación y persecución de redes de corrupción de alto impacto, tanto en el ámbito público como privado.

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar que la CICIH pueda operar con “autonomía” y sin interferencias, enfrentando así la resistencia de ciertos grupos y redes que obstaculizan su establecimiento.

Durante el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las fuerzas políticas representadas en el Congreso acordaron discutir en la primera legislatura el proyecto de reforma constitucional presentada por Zelaya Castro, incluyendo las recomendaciones de las distintas bancadas, según señaló.

Esta iniciativa reafirma la necesidad de establecer las condiciones legales para la instalación de la CICIH en Honduras, así como para iniciar las investigaciones sobre actos de corrupción que han quedado impunes, perpetuados por redes público-privadas de alto impacto, reiteró en la exposición de motivos. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma