Presidenta Castro irá a NY para una “revisión final” del memorándum de la CICIH, aclara Canciller

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Xiomara Castro viajará a New York para dar “el visto bueno” al memorándum de la CICIH.

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina, declaró este jueves que el memorándum de entendimiento para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), “no lo suscribirá” la presidenta Xiomara Castro, en la visita que hará a la sede del Organismo de Naciones Unidas (ONU).

Enrique Reina explicó que la reunión que tendrá Xiomara Castro con el Secretario Adjunto Miroslav Jenca será para ver el texto de entendimiento en una “revisión final”.

No obstante, el diplomático aclaró que, desde el discurso inaugural, la presidenta Xiomara Castro “lo dijo que le apuesta a una Comisión Internacional, imparcial, autónoma e independiente, que pueda desde todos los ángulos contrarrestar la corrupción y la impunidad, este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá”.

En conversación con Radio América, Enrique Reina no precisó si se firmará el memorándum, pues “lo que se entiende es que la Secretaría General de Naciones Unidas, se nombró un negociador, el Secretario Adjunto Miroslav Jenca, de parte del gobierno una comisión integrada por mi persona, Edmundo Orellana y Rixi Moncada que hemos procedido a conocer el texto”.

“Obviamente la reunión entre ellos, podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final, en esa idea que se suscriba, en principio como es práctica de estos documentos (memorándum de entendimiento), no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procedemos a la suscripción del documento (sin indicar si será inmediatamente después o alguna fecha es especifico”, agregó.

Las declaraciones del canciller Enrique Reina dan a entender que la presidenta Xiomara Castro viajará a New York para dar “el visto bueno” al memorándum de la CICIH, pero no se firmaría el documento, como antes se anunció.

Memorándum ya firmado

Fue la vicecanciller, Cindy Rodríguez, quien confirmó a Hondudiario que la presidenta Xiomara Castro viajará a New York para traer “ya firmado” el memorándum de entendimiento con Naciones Unidas e instalar una CICIH “independiente” en el país.

“Esto demuestra el cumplimiento del plan de gobierno y de las promesas en la campaña de nuestra primera mujer presidenta, de la lucha frontal en contra de la corrupción y la impunidad que imperó por 12 años en nuestro país”, enfatizó, al ser abordada por un periodista de este medio de comunicación. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3UEtL8R
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock