Presidenta Xiomara Castro considera esencial profundizar relaciones con México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** AMLO y Xiomara Castro sostuvieron una reunión en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras
Xiomara Castro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó, durante su discurso tras sostener una reunión con su homólogo de México, Andrés Manuel López, que ha considerado esencial profundizar relaciones con el país azteca.

“Quiero resaltar la oportunidad histórica de la visita del presidente de México que abre la oportunidad de reactivar el diálogo entre nuestros dos gobiernos progresistas por el bien de sus pueblos y de América Latina y el Caribe”, dijo.

Castro indicó que, “nos hemos propuesto impulsar un modelo económico alternativo frente al sistema neoliberal, que todo lo ha privatizado, empobreciendo las grandes mayorías que hoy demandan y reclaman cambios sustanciales”.

Como presidenta de los hondureños, Castro consideró “esencial” profundizar “nuestras relaciones políticas, sociales, económicas y de cooperación con la hermana república de México y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ante los problemas en materia energética, mencionó que se debe continuar con el desarrollo del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y México, así como el potencial que representan para Honduras los recién descubiertos yacimientos petroleros en las zonas de la Mosquitia y el Mar Caribe.

Sobre la migración, afirmó que Honduras y México, “lucharemos contra las violencias que nos acechan, defendiendo los derechos de los migrantes para garantizar la convivencia y construir las condiciones que permitan a nuestros ciudadanos permanecer en sus países”.

Castró saludó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que abona a la integración y facilita el intercambio comercial como el Tren Maya, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, igual que el corredor seco entre el Atlántico y el Pacífico “que serán claves para la superación de nuestros países”.

“Quiero reafirmar que el diálogo y la cooperación son indispensables para que la humanidad pueda superar la contingencia sanitaria internacional y la situación de desastre ecológico reinante, junto a sus consecuencias económicas, sociales y humanitarias”, concluyó. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...