*** Castro también reconoció la lucha de María Josefa Lastiri, esposa de Morazán.
La presidenta Xiomara Castro, presidió este lunes los actos conmemorativos a los 230 años del nacimiento de José Francisco Morazán Quezada.
Asimismo, destacó la figura de la esposa de Morazán, María Josefa Lastiri, quien también abogó por la unidad regional.
“La vida, obra y muerte de Morazán, igual que la de su compañera María Josefa Lastiri, nos recuerda la urgente necesidad de unidad regional para ser fuertes en el contexto global y menos vulnerable frente a otras fuerzas de poder”, dijo.
Como parte de las actividades de dicha conmemoración, la presidenta Xiomara Castro otorgó ascensos a oficiales de las Fuerzas Armadas, en el Campo de Parada Marte en Comayagüela.
En su participación, la mandataria señaló: “Este día conmemoramos el nacimiento del revolucionario y paladín, el estadista y precursor de la democracia y la educación pública, el militar que luchó sin tregua, por mantener la unidad de Centroamérica y su independencia, general Francisco Morazán, héroe, mártir y símbolo de nuestra historia”.
“El ideal morazánico sigue siendo medular en la historia y siempre será guía para el desarrollo político y social de los países del istmo centroamericano, el programa morazanista conlleva un programa de acción profundamente revolucionario, donde ratifica la igualdad entre todos”, apuntó la gobernante.
Castro agregó que Morazán se propuso “refundar radicalmente la oscura atrasada sociedad colonial centroamericana y construir un Estado nacional, federal, democrático, soberano e independiente, lo mismo que reformar el latifundio y el poder feudal de la élite eclesiástica para superar la cruel herencia colonial”.
Al mismo tiempo reconoció la lucha de María Josefa Lastiri, esposa de Morazán, quien compartió el ideal de transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista, como lo soñó su pareja.
“Su ideario fue compartido por su mujer, una mujer extraordinaria que quiero resaltar María Josefa Lastiri de Morazán, la esposa que lo acompañó en su lucha”, acotó.
Ante esa lucha por la unidad, la presidenta Castro reflexionó sobre la necesidad de una unidad regional para ser fuertes, como lo fue Centroamérica, durante su unión.
Castro llamó a los oficiales ascendidos a seguir cumpliendo con el deber cívico de su cargo: “A los oficiales que hoy ascienden al grado de general que es el mismo grado que la Patria le reconoció al general Morazán, exhorto que como no han hecho hasta hoy cumplan con su deber cívico, así como lo hizo nuestro héroe no en posición de privilegio, sino de servicio a la nación y a su defensa junto al pueblo y a las Fuerzas Armadas”.
La primera mujer presidenta de Honduras anunció: “La cátedra Morazánica estará considerada en los planes de estudio de todas las escuelas, colegios y universidades de nuestro país, y hoy se suma también en la cátedra las Fuerzas Armadas”.
“Soldados de nuestra Patria reciban mi felicitación en el Día del Soldado Hondureño por su servicio realizado con honor, lealtad y con sacrificio. A las más de 2,500 mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas de Honduras, les reitero que tienen mi reconocimiento”, finalizó la mandataria. OB/Hondudiario