*** La mandataria de Honduras hizo un llamado al pueblo hondureño a organizarse y prevenir un futuro golpe de Estado en la nación.
La mandaría de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dio unas declaraciones en la apertura una cancha más, lanzó un llamado al pueblo hondureño a organizarse por un posible golpe de Estado para mantener la unidad, “necesitamos repeler ese golpe de Estado”.
“Hago un llamado al pueblo hondureño para que se organice, pero también hago un llamado al Partido Libertad y Refundación para que mantengamos la unidad granítica, porque necesitamos repeler ese golpe de Estado que está planeando y que están fraguando los mismos que dieron el golpe de Estado del 2009”, sentenció la mandataria.
Continúo, “ustedes lo ven, son los mismos, son las mismas caras, son los mismos que salieron en el 2009. Hoy otra vez vuelven a salir ¿Y saben por qué? Porque en aquel entonces, amnistías se cubrieron de impunidad”.
Declaró, “estamos haciendo todos los esfuerzos para desarticular el golpe que tienen planificado y todas las acciones que estamos realizando es para detener los ataques que están realizando porque no vamos a permitirles”.
La presidenta Castro detalló, “cuando un pueblo se levanta, cuando un pueblo se despierta con conciencia y sabe perfectamente cuál es el camino para refundar nuestra patria, cuál es el camino para llevarnos con dignidad y con soberanía e independencia, entonces surgen esas aves agoreras para tener y detener esas acciones que hoy el pueblo está realizando”.
Respecto al tema del secretario del Congreso Nacional, su cuñado Carlos Zelaya, respecto al video que circuló sobre reunión con narcos y financiamientos a la candidatura de ella misma por Libre dijo, “hay, y entendemos que un miembro de nuestro partido cometió un error, un error deplorable sin informar al coordinador, a la candidata y al partido, lo realizó espaldas nuestras”.
Además, “nosotros deploramos cualquier acción o cualquier negociación entre políticos y narcotraficantes, eso no lo aceptamos y no lo permitiremos”.
Siguió, “ustedes conocen perfectamente quién es Mel, su trayectoria, su vida, impecable, pública durante muchos años, nadie puede señalarlo, porque él construyó una historia a la par del pueble y siempre con su frente en alto y con dignidad estará a la par del pueblo hondureño luchando por las reivindicaciones de los hondureños”.
Añadió, “recibimos un país en harapos, esa es la Honduras que recibimos y siempre dijimos que este gobierno iba a ser un Gobierno de transición a la democracia”.
Dijo, “estamos construyendo no solamente en los diferentes pueblos, ciudades; estamos construyendo un país diferente, comenzamos organizando las finanzas del Estado, que antes eran manejadas con fideicomisos”.
Indicó la mandataria, “yo estoy cumpliendo centavo a centavo con las deudas que el país adquirió en el Gobierno pasados, estoy entregándole a los alcaldes lo que les corresponde sin distingo de colores políticos, y mucho menos sin extorsión, como lo hacían en el Gobierno pasado”.
Prosiguió, “llegando a todos, pero especialmente a los en infraestructura. Construyendo carreteras a donde nunca se llegó”.
Habló del pasado mandato, “esa es la diferencia del gobierno del pueblo. Somos probados, soy probada en la lucha, dos años y siete meses. Soy probada para gobernar y para cumplir la palabra que empeñé en mi campaña, no les he fallado”.
Finalizó, “tengan la plena seguridad… Que estoy dispuesta… A seguir defendiendo la voluntad del pueblo, con la unidad granítica de nuestra independencia que vamos a defender nuestra dignidad”. AB/Hondudiario