Presidenta Xiomara y Mulino abordan integración del SICA, migración y cambio climático

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el encuentro, ambos mandatarios discutieron sobre el SICA.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, mantuvo este martes una significativa reunión bilateral con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, en la que abordaron temas de interés común como inversión, economía, cambio climático, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la agenda internacional, según informó la Secretaría de Prensa.

En el encuentro, ambos mandatarios discutieron sobre el SICA y acordaron “seguir adelante impulsándolo y mantener comunicación permanente”, según detalló el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya.

“Ha sido una reunión bastante productiva de la presidenta con el presidente Mulino en donde abordaron varios temas económicos, cambio climático, de inversión y bueno es un primer acercamiento en donde ambos dieron sus opiniones sobre también la agenda internacional, en este caso que la presidenta ostenta la presidencia pro tempore del CELAC”, expresó Héctor Zelaya.

El secretario privado destacó que la reunión fue “muy buena” y que se esperan más encuentros en el futuro. “Imagínense un presidente en su primer día en posición ahora con muchos temas pendientes que tiene que impulsar y es importante resaltar que esto es parte de la agenda internacional de la Presidenta como banderada de la integración centroamericana SICA”, añadió.

Antes de la reunión con Mulino, Xiomara de Zelaya se reunió en Panamá con altos ejecutivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para dar seguimiento a una cartera de proyectos valorada en alrededor de 350 millones de dólares que el Gobierno hondureño impulsa con este organismo de financiamiento.

Además, el Gobierno de Honduras solicitó al CAF financiar los estudios de diseño y factibilidad del proyecto del Tren Interoceánico, que se espera promueva el comercio internacional, según informó una fuente oficial.

Con la visita de la presidenta Castro de Zelaya a Panamá, pretende la integración centroamericana y el fortalecimiento de la cooperación regional en diversos frentes, desde la economía y la inversión hasta el cambio climático y el desarrollo sostenible. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma