***El diputado Jorge Zelaya manifestó que la convocatoria era a las 3:00 de la tarde, pero que había transcurrido más de dos horas y no había empezado la sesión legislativa, por lo que decidieron retirarse.
La Bancada de Partido Nacional (PN) abandonó este miércoles la sesión legislativa por supuesta “tardanza”, mientras que el presidente de este poder del estado, Luis Redondo, amenazó con inhabilitaciones.
El diputado Jorge Zelaya manifestó que la convocatoria era a las 3:00 de la tarde, pero que había transcurrido más de dos horas y no había empezado la sesión legislativa.
“Salimos antes que iniciara la sesión por la irresponsabilidad de quienes dirigen el Congreso Nacional, eran las 5:28 y fuimos convocados desde las 3:00 de la tarde”, manifestó en conferencia de prensa el diputado nacionalista.
“Nosotros queremos ser puntuales”, expresó ante la advertencia del presidente del Legislativo, Luis Redondo, de que los diputados con su inasistencia o abandono injustificado de las sesiones y dieren motivo a que no se forme el quórum o se desintegre, serán expulsados del Congreso Nacional y perderán por un periodo de 10 años el derecho de optar a cargos públicos.
“Desde todo punto de vista ese asunto es ilegal y una falta de respeto no solo para nosotros, sino también para el pueblo hondureño”, señaló el parlamentario.
Además, reseñó que en la Semana Morazánica no llegó toda la bancada de Libre “y nosotros si estábamos y después de tres horas Luis Redondo solo llegó a decir que no había quórum y por eso se convocaban para el siguiente martes”.
En ese sentido, Zelaya cuestionó que todas las irresponsabilidades reiteradas de la Junta Directiva todo tiene un límite, y nosotros somos puntuales con cinco minutos antes de la convocatoria de las reuniones.
“El pueblo hondureño merece respeto y esas advertencias (expulsión del Congreso) son inaceptables”, manifestó el parlamentario del departamento de Francisco Morazán, quien dijo que quieren construir patria, que las cosas se hagan bien.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, durante la sesión de este miércoles manifestó que injustificado el abandono de la Cámara por parte de los diputados nacionalistas.
Citó el artículo 197 de la Constitución de la República: los diputados están obligados a reunirse en asambleas legislativas en las fechas señaladas por esta Constitución y asistir a todas las reuniones, salvo incapacidad debidamente comprobada.
Continuó que la inasistencia o abandono injustificado de diputados en las sesiones y no se forme quorum conlleva a una expulsión del Congreso Nacional y serán sancionados por un período de 10 años al derecho de optar a cargo público.
“Lo que acaba de ocurrir ahora es el abandono injustificado por los miembros de la bancada del Partido Nacional”, declaró Redondo. GO/Hondudiario
🏛 El Presidente @Lredondo, recordó a los congresistas del Partido Nacional que si se retiran para romper el quórum que la Constitución de la República, en su articulo 197 ordena suspensión e inhabilitación por 10 años, y apuntó: “A mi no me va temblar la mano para hacerlo”. pic.twitter.com/cIMVS0HtO6
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) October 13, 2022
🏛En la sesión ordinaria del día miércoles 12 de octubre de 2022 se encuentran presentes las bancadas del Partido Libre, Partido Salvador de Honduras, Partido Liberal, y todas las demás bancadas, a excepción del Partido Nacional que se retiró con la intención de romper el quórum. pic.twitter.com/475anWkWaP
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) October 13, 2022