Presupuesto General debe priorizar el agro, salud y educación, insisten economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La partida global del año venidero sumaría unos 309 mil millones de lempiras.

Tegucigalpa,Honduras

El expresidente el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, coincidió en que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República debe priorizar el agro, salud y educación, atendiendo las necesidades de desarrollo sectorial del país.

El nuevo Presupuesto General para el 2022 debe ser presentado por el Ejecutivo para su aprobación al Congreso Nacional en la primera quincena de este mes, de acuerdo a la Constitución de la República.

Según trascendió, la partida global del año venidero sumaría unos 309 mil millones de lempiras, con un incremento de 20 mil millones de lempiras con respecto al del presente año.

Guifarro precisó que, “unos 86 mil millones de lempiras de ese instrumento fiscal irían para el pago de sueldos y salarios de los empleados públicos”.

El experto reconoció que, “lo anterior no es novedoso en los presupuestos que últimamente han diseñado los gobiernos, ya que esas partidas son un instrumento de desarrollo del país para un año”.

No obstante, lamentó que “en esta situación la masa salarial es el capital político con el que cuentan los gobiernos para eventualmente obtener un respaldo en los procesos eleccionarios”.

En ese sentido, sugirió que “el Presupuesto debe diseñarse atendiendo más bien las necesidades de desarrollo sectorial del país”.

Según el economista, “el país registra un nivel de pobreza del 70 por ciento y pobreza extrema del 50 por ciento en la población y esto es más grave en el campo pues no existe una política de desarrollo del agro”.

“Atendiendo el agro, los gobiernos resolverían dos situaciones: evitar la migración campesina a la ciudad y como es lógico la reducción de la pobreza”, planteó.

“Entonces, en el tema del Presupuesto se debería priorizar la atención en salud considerando la situación de precariedad del sistema sanitario del país que se vio reflejada con la pandemia del Covid-19”, manifestó.

Asimismo, en la partida global “se debe priorizar la educación, si se toma en cuenta que más de un millón de niños se encuentran excluidos del sistema a causa de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta”, finalizó. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3BNBAjr
¡Escanéame!
Coma
Coma