Presupuesto no es más que una “lista de gastos” donde se “margina” la inversión pública  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras necesita un Presupuesto que sea progresivo, expansivo, anticíclico y que permita una inversión pública mayor. 

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martin Barahona, refirió que los Presupuestos del país, en gran parte no son más que una “una lista de gastos” con la que siempre se la “cierto marginamiento” a la inversión pública.  

En entrevista con Hondudiario, Barahona reseñó que cada año los Presupuestos van tendiendo a incrementarse y el Honduras no rompe con la “mala costumbre” de lo que se denomina la “inercia presupuestal”. 

La Secretaría de Finanzas (Sefin) presentó la Junta Directiva del Poder Legislativo el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a L. 406,580,869,364 millones. 

Expresidente del CHE, Martin Barahona

Pese a continuar la baja ejecución presupuestaria, nuevamente se incrementa el Presupuesto y la actual propuesta del PGR para el 2024, se convierte en la más alta de la historia. 

Al respecto, el economista explicó que lo importante del Presupuesto o “lo que se debe de esperar” del instrumento “es que establezca prioridades”, que se atienda realmente los sectores más necesitados del país y “haya un uso racional de los impuestos y por supuesto un uso el prudente del endeudamiento”. 

En el caso de Honduras, cuestionó que la experiencia en dos años de Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya y “en todos los años anteriores”, es que el Presupuesto no pasa de ser “desafortunadamente” en gran parte “una lista de gastos”, en donde se le da más importancia al gasto corriente, pago de contratación de personal y salarios, más otro tipo de cuestiones, y siempre sigue teniendo “cierto marginamiento a lo que es la inversión pública”.  

Barahona expuso que la inversión pública en un país como Honduras, con una tasa de crecimiento económico baja, más una situación estancamiento, de casi una “semi recesión económica”, necesita un Presupuesto que sea progresivo, expansivo, anticíclico y que permita una inversión pública mayor.  

Un Presupuesto que “tenga mayor peso, que se ejecute bien y que estimule la actividad de la inversión privada nacional y también la extranjera”, puntualizó.  

Baja ejecución  

En relación a la baja ejecución, comentó que cuando hay muchas necesidades estipuladas con cantidades importantes en el Presupuesto y no se logró ejecutar “obviamente hay un problema de ineficiencia” que puede ser resultado de ciertos “obstáculos” legales o administrativos, pero también a problemas en la calidad del recurso humano que administra los recursos del Estado.  

En ese sentido, recordó que en Honduras la ejecución presupuestaria “nunca alcanza” el 100 por ciento e “irónicamente” cuando la alcanza es en aquellas cosas que tiene que ver con gasto corriente y “quisiéramos ver una ejecución presupuestaria de un Presupuesto grande en inversión pública en los tiempos oportunos”. 

El expresidente del CHE indicó que el Presupuesto debe estimular la actividad de económica, la infraestructura, el sector energético y en especial la agricultura e industria. 

“Obviamente el Gobierno debe cumplir con este papel, pero también al sector privado le corresponde actuar cuando esta inversión pública se ha ejecutado positivamente”, finalizó. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma