Presupuesto para 2022 no generará “ningún paquetazo” y se nutrirá en 80% de tributos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308,233. 6 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Finanzas, Luis Mata

El ministro de Finanzas, Luis Mata, defendió que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2022 se nutrirá en un 80 por ciento de tributos.

“El nuevo Presupuesto fue elaborado en los últimos cinco meses de una manera responsable, coherente y se apega a la realidad de nuestro país”, sostuvo el funcionario.

“Sabemos que hay expertos que han cuestionado el Presupuesto, ellos tendrán su punto de vista, pero nosotros, estamos manejando las cosas de una manera responsables”, defendió.

Mata aseguró que no están dejando “ninguna carga o compromiso a los que no puede enfrentar el próximo gobierno” y tampoco el nuevo Presupuesto provocará “ningún paquetazo o un aumento de impuestos”.

“El nuevo Presupuesto se nutrirá de un 80 por ciento de los tributos que recaudará el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de lo que es aduanas”, afirmó.

Mientras tanto, dejo saber que un 7 por ciento del Presupuesto lo aportarán las multilaterales que en su mayoría “va para ejecutar proyectos de desarrollo e infraestructura; una contraparte es de donaciones, préstamos de banca local y emisión de bonos a intereses del 6 por ciento y plazos de 8 a 10 años”.

Desde el Ejecutivo se entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308,233. 6 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de 2021.

“Los números son fríos, puros y hablan por sí solos”, señaló, y recordó que “venimos de -9 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) debido a la pandemia y las tormentas Iota y Eta”.

“Pero gracias a Dios, a la reactivación económica y a los empresarios, en el primer semestre de este año se mejoró de forma sustancial la economía. Creemos que vamos a cerrar con un 4.7 por ciento que es algo que habla por sí solo”, estimó.

Finalmente, comentó que la capacidad instalada de pago que tiene el gobierno “está para enfrentar esos créditos sin ningún problema como lo hemos hecho en el pasado”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zwEeZk
¡Escanéame!
Coma
Coma