Primeros días de Palmerola “el éxito es total” y siguen “aterrizando” más aerolíneas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Para este jueves 16 de diciembre está programada la llegada de otras tres aerolíneas más que son Avianca, United y American.

Tegucigalpa, Honduras

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) ya opera con normalidades luego de iniciar actividades el pasado sábado 11 de diciembre. Este miércoles la terminal recibió el primer vuelo comercial de Copa Airlines, sumando otra aerolínea a sus operaciones.

Fue la aerolínea estadounidense Spirit Airlines quien arribó por primera vez al Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, iniciando una nueva etapa en la aviación comercial en Honduras. El primer vuelo tuvo procedencia de Houston, Texas.

Ahora, una vez iniciadas las operaciones, la terminal ya luce concurrida de viajeros, quienes desfilan con sus maletas por los amplios pasillos de la obra, para después abordar su vuelo, como en cualquier otro aeropuerto del mundo.

Primer vuelo de Copa Airlines

Este miércoles (15 de diciembre), el avión de Copa Airlines Airbus 737-800 arribó puntual al Aeropuerto Internacional de Palmerola procedente de Panamá, y con ello, marcó el inicio de sus operaciones de forma permanente en la moderna terminal.

Está es la segunda aerolínea en iniciar sus operaciones desde la nueva terminal aérea, la cual cuenta con siete mangas y tiene capacidad para atender 13 aviones al mismo tiempo.

El vuelo que llegó con 157 pasajeros. El aterrizaje pudo ser visto a través de pantallas gigantes.

“Estamos satisfechos de trasladar nuestras operaciones a Palmerola. Este es el resultado de un trabajo que llevamos haciendo hace meses en conjunto con las autoridades del aeropuerto para poder brindar un mejor servicio y con mayor seguridad operacional desde esta nueva terminal”, comentó Michael Wehmeyer, gerente para Centroamérica Norte de Copa Airlines.

El directivo aseguró que el aeropuerto ayudará a impulsar al sector aeroportuario del país.

Este mismo miércoles también despegó de la pista de Palmerola un vuelo de Copa con 157 pasajeros con destino a Panamá. En total, la aerolínea movilizó 314 pasajeros, entre llegadas y salidas, en su primer día de operaciones en Palmerola.

Los pasajeros y sus familiares llegaron desde muy temprano para poder hacer su registro con la aerolínea panameña y se mostraron muy contentos con la agilidad de los procesos.

“Tuve una experiencia muy satisfactoria, un aterrizaje muy seguro y la atención fue muy eficiente, estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de viajar a través de Palmerola”, dijo Dina Santos, una hondureña que venía procedente de Cuba.

“Es un honor para nosotros salir desde este aeropuerto, aquí aprendimos a volar y queríamos tener la satisfacción de poder despegar desde esta pista”, manifestó Joseafat Bernal, un joven piloto que viajó a través de la nueva terminal.

Primeros días “el éxito es total”

Por su parte, el director ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo EMCO, Peter Fleming, manifestó que la llegada de Copa Airlines es muy importante para el aeropuerto que ya comienza a atender diversas operaciones.

“Ya estamos operando, estamos recibiendo a Copa hoy, mañana estamos recibiendo a América Airlines y Avianca”, dijo Fleming al ser abordado por Hondudiario.

Director ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo EMCO, Peter Fleming

El ejecutivo expresó su entusiasmo porque “estamos viendo mucha afluencia de gente, público, visitantes, y esto nos tiene muy contentos”.

Fleming además reveló a Hondudiario que “de aquí al domingo tenemos a todas las líneas aéreas acá (Palmerola) ya operando”.

Del mismo modo, apuntó que el aeropuerto de Palmerola, con código IATA, XPL; está diseñado “con un nivel de inversión y eso es lo más importante para el país”.

“Tenemos estructura para procesar 2.2 millones de pasajeros al año, así que tenemos un aeropuerto bastante funcional para eso”, sostuvo.

Además, reconoció que todavía falta mucho por hacer, a pesar de que en los primeros días de operaciones “el éxito es total”, pero “los primeros frutos son muy satisfactorios”.

La expectativa generada por la apertura de Palmerola abarca un impulso y desarrollo económico para todo el país, especialmente para la zona del Valle de Comayagua, y los gobiernos locales lo saben.

Ante la apertura, la llegada de aerolíneas, y los vuelos a bajo costo, Fleming anticipó que “esto solo es el comienzo, estamos comenzando el gran proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola y los beneficios que le va a dar a la zona central, a Comayagua, totalmente a la zona central del país, y a Honduras”.

Comayagua, ciudad colonial y aeroportuaria

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, manifestó que la ciudad colonial se ha venido preparando por años para este momento, “sumamente histórico para nosotros”, pero sobretodo entendiendo que se trata de un reto, donde el desarrollo y la modernización de los alrededores de Palmerola será muy importante.

Alcalde de Comayagua, Carlos Miranda

“Se trata de seguir trabajando para prepararnos de acuerdo al ritmo que nos vaya manejando el aeropuerto, al cual nos debemos de ir obligando a cumplir”, declaró al ser consultado por Hondudiario.

“Palmerola es un proyecto que le da a Honduras un mejor nivel de competitividad”, indicó, al recocer que particularmente para Comayagua es una gran oportunidad de poder promover el crecimiento económico que necesita la zona y el crecimiento económico que necesita el país

“En Comayagua seremos beneficiados de manera directa especialmente con el tema de empleabilidad, con el tema de dinámica económica a nivel local, que podrá hacer crecer mucho la economía y en sí las oportunidades para todos”, acentuó.

Sobre los beneficios para la industria sin chimeneas, el edil recordó que Comayagua ya es un destino turístico importante por su historia colonial , más otros agregados como el ecológico y la agroindustria del Valle, y “estamos trabajando fuertemente para que Comayagua sea no solo la ciudad aeroportuaria donde hay un aeropuerto para bajar y subir pasajeros, sino que sea la ciudad también que ofrece un destino turístico con muchos atractivos para que las personas puedan pernoctar, venir quedarse a la ciudad y poder viajar al día siguiente”.

“Es un esfuerzo común que estamos haciendo con los diferentes sectores de la sociedad, particularmente con la cámara de comercio y cámara de turismo”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que la atracción de inversión ya se está haciendo, porque “seguirán viniendo personas, empresas interesadas en invertir en la ciudad y nosotros como gobierno local estamos en la obligación de generar los mecanismos que faciliten cualquier tipo de inversión”.

Para este jueves 16 de diciembre está programada la llegada de otras tres aerolíneas más que son Avianca, United y American.

Palmerola International Airport, su nombre para los hablantes del inglés, ha confirmado que para todos los vuelos de salidas y llegadas habrá transporte terrestre gratuito desde Toncontín a Palmerola, y viceversa. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3DTb2y4
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag