Proponen una UFERCO “independiente” que pueda ejercer acción penal sin autorización del MP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presupuesto de la unidad investigativa sería aumentado por la administración del Ministerio Público en un 10 por ciento de lo asignado durante el 2021.

Tegucigalpa, Honduras
Luis Redondo, presidente del CN

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó una propuesta para dar independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), y pueda ejercer acción pública penal de oficio en casos de corrupción de alto impacto, sin la autorización del Fiscal General y del Ministerio Público.

“El Ministerio Público ha demostrado su incapacidad en la lucha contra la corrupción, lo que ha permitido impunidad en muchos casos, y eso significa que la comunidad internacional no crea en la institucionalidad del país”, argumentó Redondo.

Desde el Poder Legislativo “estamos llamados al fortalecimiento del sistema estatal que permita la lucha efectiva contra las redes de corrupción e impunidad”, aseguró.

La UFERCO es el organismo encargado del combate de la corrupción y la impunidad, acciones “imposibles de realizar cuando toda investigación  tienen que ser aprobada por la Dirección General de la Fiscalía”, señaló.

Según Redondo, de aprobarse la propuesta, la UFERCO lograría avances significativos en el desmontaje y desarticulación de las redes de corrupción en Honduras.

Es necesario dotarla de un estatus especial para cumplir con sus funciones concediéndole un grado de independencia superior a las demás fiscalías, a efecto que los fiscales acreditados procedan al ejercicio de la acción pública penal de oficio como agentes del Ministerio Público, sostuvo.

Del mismo modo, la iniciativa busca entregar mecanismos que permitan a la UFERCO lograr sus objetivos anticorrupción.

Los artículos de la propuesta plantean; autorizar a la UFERCO para ejercer acción penal de oficio en casos de corrupción de alto impacto, sin someterse a la aprobación previa del Fiscal General u otra autoridad del Ministerio Público.

Para cumplir su función, la UFERCO requerirá de las dependencias estatales, quienes deberán remitir la documentación solicitada y sin dilación.

“Quién se niegue entregar la documentación bajo cualquier artificio o retarde la remisión de la misma, entonces será castigada con 200 salarios mínimos e incurrirá en responsabilidad penal”, apuntó Redondo.

Además, detalló que el personal asignado a la UFERCO gozará de inamovilidad de sus cargos y no podrán ser objeto de sanciones disciplinarias como consecuencia de las investigaciones realizadas y por el ejercicio de la acción pública penal de oficio.

También el presupuesto de la unidad investigativa sería aumentado por la administración del Ministerio Público en un 10 por ciento de lo asignado durante el 2021. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...