Próxima semana presentarán iniciativa para reformar polémica ley de amnistía

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Varios sectores califican el decreto legislativo como un nuevo pacto de impunidad en el país.

Tegucigalpa, Honduras

La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, anunció que la próxima semana se presentará en el Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley para reformar la criticada amnistía para la liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos durante el Golpe de Estado.

Bajo dicho decreto recientemente se le otorgó carta de libertad al exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, absuelto de los cargos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Asimismo, el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, condenado por abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública, también fue favorecido con la amnistía.

En ese sentido, según la parlamentaria, “solo queda la rectificación” y por tal razón anunció que la próxima semana se presentará la iniciativa de ley para reformar dicho decreto.

“Sin perjuicio de lo anterior, los jueces que examinen peticiones de amnistía deben examinar con pulcritud su procedencia o improcedencia conforme a la Constitución y jamás otorgarse a delitos que no tienen conexión alguna con un delito político por tratarse de simple saqueo público”, manifestó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, consideró que dicha ley tuvo que haberse limitado a los delitos estrictamente políticos.

“Creo que la amnistía fue demasiado amplia y debió limitarse a delitos políticos y comunes conexos con los políticos, pero no en general”, dijo Villeda.

Expresó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tiene razón al decir que no se puede con una mano tratar de impartir justicia y combatir la corrupción y con otra otorgar cartas de libertad.

“No dudo del profesionalismo de los miembros del CNA. Dicen los del Partido Salvador de Honduras (PSH) que van a presentar una enmienda, hay que ver qué dice y lástima que la presenten hasta ahora porque ya se aprobó y aplicó la amnistía”, añadió.

Villeda señaló que el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), CNA y demás instituciones de sociedad civil deben informar a los jueces sobre a quién se le debe aplicar la amnistía para que no se sigan cometiendo más errores.

Asimismo, la diputada suplente del Partido Nacional (PN), Merary Díaz, manifestó este viernes que las cartas de libertad “se están entregando como naipes” con el decreto de amnistía política aprobado el pasado 2 de febrero por el actual Congreso de la República.

“Este pacto Bicentenario aprobado en el Congreso Nacional, dicho sea de paso con una junta directiva ilegal, fue sancionado y publicado en 48 horas”, comentó.

“Hoy ya tenemos el segundo caso y vimos que el carretillazo ya pasó junto al de Hondutel amparados en el tema de la amnistía”, cuestionó.

La congresista por Francisco Morazán mencionó que el pueblo hondureño no se merece esto en vista de la promesa de gobernar de forma diferente.

La  suplente de “Toño” Rivera señaló que la nueva legislatura del país en el minuto cero “blindó” al gobierno del Poder Ciudadano que tenía procesos por actos de corrupción.

“Hoy como naipes las cartas de libertad y eso es indignante. Es un tema de responsabilidad de aquellos abanderados en el tema anticorrupción como el partido PSH”, apuntó.

Díaz criticó diciendo que el pueblo hondureño votó el 28 de noviembre para poder tener un futuro distinto, no obstante, añadió, las nuevas autoridades han disfrazado algunos actos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hVu8ex
¡Escanéame!
Coma
Coma