Proyecto de Presupuesto General es más de lo mismo y no responde a las prioridades: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde el Ejecutivo se entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308,233. 6 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de 2021.

Tegucigalpa Honduras
Economista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que es repetitivo que no se construya un proyecto de Presupuesto General de la República que vaya acorde a las necesidades principales del país.

Zepeda manifestó que el proyecto de presupuesto para el 2022, es más de lo mismo, porque su formulación no responde a las necesidades de cada institución del Estado como Salud, Educación e infraestructura productiva.

El especialista en temas económicos cuestionó que ¿cómo será el financiamiento?, ya que el presupuesto vendrá con un incremento considerable cuando no hay recuperación de la economía, y lo que se puede predecir en que vendrá más endeudamiento.

De acuerdo con el financiero, cerca del 30 por ciento del presupuesto será financiado por más endeudamiento, estimando alrededor de 50 millones de lempiras en nueva deuda y el resto mediante impuestos.

Para Zepeda, el Presupuesto General es muy optimista, porque se hace sin pensar en ninguna precariedad en la economía o implicaciones relacionadas con la pandemia.

El economista sumó que el presupuesto continúa siendo muy rígido, sujeto al pago de sueldos y salarios.

Además, no cumple a cabalidad con asignaciones que manda la Constitución como el 6 por ciento a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la asignación al Poder Judicial de un 3 por ciento.

Igualmente, comentó que no se cumple la asignación del 3 por ciento al Ministerio Público y presenta problemas con las transferencias municipales.

Desde el Ejecutivo se entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308,233. 6 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de 2021. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lYQ6i1
¡Escanéame!
Coma
Coma