Exigen respetar la Constitución y las leyes en elección de nueva CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Espinoza aclaró que la opinión personal de Luis Redondo, no es la posición de la bancada del PSH.

Tegucigalpa, Honduras
La abogada Maribel Espinoza

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, ante las aseveraciones que podría existir un plan para eliminar la Junta Nominadora para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la parlamentaria dijo que para eso tendría que romperse el orden constitucional y violentar la Constitución de la República y “eso no lo vamos a permitir”.

“Tienen mi compromiso personal de mantener posiciones coherentes, si bien tenemos una alianza política con Libertad y Refundación (Libre), pero hemos dado un mensaje que vamos a votar en contra de lo que no estamos de acuerdo”, expresó Espinoza.

Asimismo, dijo conocer de un documento del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que se denomina “La Verdad” y donde expresa que la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la CSJ suplanta la voluntad popular, es inconstitucional e innecesaria.

Espinoza aclaró que esta es solo la opinión personal de Luis Redondo, que no es la posición de la bancada del PSH.

Sin embargo, aclaró que Redondo se está refiriendo al procedimiento de elección, pero enfatizó que la Junta Nominadora no elige, lo único que hace es evaluar a los candidatos y enviar una nómina.

Espinoza dijo que en todos los países del mundo los candidatos a magistrados de la CSJ se someten a un proceso previo de evaluación de la hoja de vida, conducta de los profesionales, sobre todo la idoneidad, integridad y ética.

“Yo respeto la opinión del señor presidente, no la comparto. En realidad, es un documento de justificación para lo que se hizo en el Congreso Nacional donde hubiese preferido que no se eliminara la posibilidad a postularse a abogados que han representado a vinculados en el crimen organizado, siempre y cuando justificaran frente a la junta de selección por qué tomaron la decisión de representarlos”, amplió.

“Todos los profesionales tenemos el derecho de representar a nuestros clientes, sin importar si se trata de alguien que haya infringido normas penales porque gozamos del derecho de independencia el cual nos permite elegir a nuestros clientes”, añadió.

Un proceso constitucional

Por su parte, el abogado constitucionalista Oliver Erazo, consideró que los hondureños estaban esperando con la nueva Ley de la Junta Nominadora un fortalecimiento al proceso constitucional.

Sobre las declaraciones de Redondo, manifestó que, “ese discurso distorsiona el verdadero sentido del proceso que lejos de dar certidumbre crea zozobra”.

“Entonces no sé de dónde saca esos argumentos espurios y falsos de decir que la Junta Nominadora tiene rasgos de inconstitucionalidad porque merma facultades a los congresistas”, discutió, en declaraciones recogidas por Radio América.

Para Erazo, entre el discurso de Redondo y sus hechos, están alejados de la realidad.

“Sabemos cómo es de sucio el juego de esto, pero en esta ocasión hay elementos sociales fuertísimos y los ojos del mundo están en Honduras; creo que los partidos políticos tienen esa responsabilidad de realizar un proceso que llene las expectativas nacionales e internacionales”, sostuvo. GO/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma