Publicada nueva Ley Electoral en La Gaceta y entra en vigencia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El CNE convocará a elecciones generales en Honduras, en las que 14 partidos políticos participarán el último domingo de noviembre, bajo la nueva Ley Electoral.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Ley Electoral fue publicada este jueves bajo el decreto legislativo 35-2021, edición 35,610, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional (CN) y sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El instrumento jurídico consta de 328 artículos y regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que desde enero de 2019 carecía de su propia ley.

Además, regirá los próximos procesos electorales del país, incluyendo las elecciones generales que se desarrollarán el 28 de noviembre de este año.

La misma brinda potestad al CNE para implementar mecanismos oficiales para ejercer el sufragio de manera segura, habilitando la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier acto de intimidación u otros aplicables.

Uno de los artículos que ha generado múltiples cuestionamientos en el nuevo instrumento electoral, es el 312, que habla sobre los efectos de las actuaciones judiciales para inhabilitar candidatos.

“Las actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria de las elecciones respectivas, no surten efecto de inhabilitación salvo si esta fuese el objeto principal de la pretensión y recayere sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República”, cita el artículo.

Asimismo, señala que, “tampoco dichas acciones surten efecto contra los candidatos si no se hubiese agotado previamente la oposición a su inscripción”.

Sin embargo, desde ahora la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de 2004 queda derogada y se anula parcialmente el decreto 71-2019 referente a la Ley especial para la selección y el nombramiento de autoridades electorales, atribuciones, competencias y prohibiciones en cuanto al órgano electoral en todas aquellas disposiciones que regulan aspectos que se opongan o se han incorporado en la nueva Ley Electoral de Honduras, de acuerdo con el artículo 327.

El CNE convocará a elecciones generales en Honduras, en las que 14 partidos políticos participarán el último domingo de noviembre, bajo la nueva Ley Electoral. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vsZs9f
¡Escanéame!
Coma
Coma