Publican en el Diario Oficial La Gaceta el decreto del Presupuesto General para el 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El decreto fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado martes en sesión extraordinaria.

Tegucigalpa, Honduras

El Presupuesto General de la Republica para el 2024 de 407 mil millones de lempiras fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 18 enero, cuyo monto incluye la estimación de ingresos en diferentes actividades comerciales.

El decreto fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado martes en sesión extraordinaria con la dispensa de dos debates, es decir que en uno solo y la lectura de los 343 artículos contenidos más los considerandos.

Para este tercer año de gobierno de Xiomara de Zelaya, los ingresos tributarios cubrirán 194 mil 410 millones de lempiras, de los 248 mil 775 millones del presupuesto de la Administración Central.

Al detalle, 52 mil 465 millones de lempiras provendrán del impuesto sobre la renta; 74 mil 058 millones de lempiras saldrán de los impuestos a la producción, consumo y ventas.

La otra fuente de financiamiento para la Administración centralizada será externa (los préstamos), con una estimación de 45 mil 115 millones de lempiras y los créditos internos por 6 mil 019 millones de lempiras.

Las Secretarías con más presupuesto son las de Educación; 40 mil 752 millones de lempiras y Salud con 29 mil 132 millones de lempiras.

“He querido dejar clara la diferencia de lo que maneja el Gobierno central y el resto del sector público, porque en el Gobierno central es donde se cobran los tributos muchos de los que se transfieren a las instituciones públicas, una tercera consideración es que hay un beneficio muy claro en el énfasis del presupuesto en materia del sector infraestructura al cual se le está aumentado 5 mil 700 millones de lempiras”, dijo el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma