Publican en La Gaceta decreto de adhesión de Honduras a la CAF

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ante la publicación oficial sobre la adhesión de Honduras a la CAF, la oposición reaccionó totalmente en contra de la decisión.

Tegucigalpa, Honduras

El decreto de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), fue publicado este viernes en el Diario Oficial La Gaceta a pesar de no lograr consensos políticos para su aprobación.

En la última sesión ordinaria en el Congreso Nacional (CN) del pasado 12 de julio, concerniente a la votación del acta que incluía el decreto de la CAF, los partidos políticos con mayoría de diputados no apoyaron la iniciativa, por lo que no contó con los 65 votos necesarios.

No obstante, el presidente del CN, Luis Redondo anunció que el decreto sería publicado, dado que, “no hay ningún procedimiento que pueda impedir que cambiemos los votos. La Constitución está clara, dice lo que nosotros hicimos en el Congreso Nacional y eso ya está aprobado”.

Ante la publicación oficial sobre la adhesión de Honduras a la CAF, la oposición reaccionó totalmente en contra de la decisión ya que “es una interpretación depravada la que se ha hecho de la ley. Libre se está comportando como el mejor alumno de JOH, ex gobernante autócrata”, dijo la diputada del Partido Salvador de Honduras  (PSH), Maribel Espinoza.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano,  apuntó que “Libre está implantando una agenda radical y socialista. Esto no puede seguir pasando en el país”.

Con el acto consumado, Honduras se convierte en el último país de Centroamérica en integrarse a este convenio, con el que se busca “fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad”.

Cabe mencionar que la incorporación de Honduras a la CAF tiene un costo de 460 millones de dólares durante 10 años, lo que muchos sectores opositores consideraron una elevada cantidad de dinero, tomando en cuenta la crisis económica del país.

La CAF fue fundado el 7 de febrero de 1968 y tiene en la actualidad 20 países socios entre los que figura España, Portugal, México, Costa Rica, El Salvador entre otros. La entidad financiera presta servicios a múltiples clientes de los sectores públicos y privados, opera en las concesiones de préstamos y garantías a corto, mediano y largo plazo. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...