Rebajas en los combustibles no son tan significativas por deslizamiento de la moneda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La estabilidad de precios se mantendrá al menos durante las próximas dos o tres semanas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, explicó que las recientes reducciones en los precios de los combustibles en Honduras responden a la certidumbre política en Estados Unidos y a la estabilidad del mercado internacional, aunque advirtió que la disminución no ha sido tan significativa debido al deslizamiento de la moneda local.

“Estamos viendo que se está dando una rebaja en todos los carburantes, la mayor de 42 centavos y la menor de 20 centavos, siendo la más significativa en la gasolina regular”, indicó Rodríguez.

El dirigente señaló que la estabilidad política en Estados Unidos genera confianza en el mercado energético, lo que ha propiciado algunas reducciones en los precios del petróleo.

“Ya hay certidumbre en la parte política de Estados Unidos, ya se sabe quién está al frente y qué políticas tomará, especialmente en el sector energético, lo que ha dado confianza al mercado internacional y ha permitido algunas rebajas, aunque todavía son leves”, añadió.

Rodríguez también comentó que el precio del barril de petróleo cerró el fin de semana a 70 dólares, lo que ha favorecido las rebajas locales. “Hemos visto que esta vez todos los carburantes han bajado, cuando creíamos que sería una reducción mixta, al final fue una rebaja en todos”, explicó.

Sin embargo, lamentó que la devaluación de la moneda hondureña haya afectado el impacto de las rebajas.

“La devaluación de la moneda, que esta última semana fue de 4 centavos, incide entre 12 y 16 centavos por galón en los diferentes combustibles. Hubiéramos tenido una mayor rebaja, pero fue absorbida por la devaluación”, aseguró.

A pesar de ello, Rodríguez consideró que la situación sigue siendo favorable, destacando que los precios están “por debajo de la barrera de los 100 lempiras por galón”, lo cual es beneficioso para los consumidores. Además, prevé que esta estabilidad de precios se mantendrá al menos durante las próximas dos o tres semanas. OB/Hondudiario