Recaudación de ingresos del Gobierno alcanzan el 14 % en primer trimestre de 2024: Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el informe, la administración central  logró recaudar el 14% del presupuesto previsto, destacándose principalmente por los ingresos tributarios, que representaron el 86% del total recaudado.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que la recaudación de ingresos de la administración central ha alcanzado un 14 por ciento en el primer trimestre del presente año, según informes presentados por la institución.

El boletín económico divulgado por la iniciativa privada detalla que este 14 por ciento representa unos 34 mil 316.51 millones de lempiras, de los 248 mil 775.13 millones presupuestados para este período.

Los ingresos tributarios constituyen una parte considerable de esta recaudación, sumando un total de 27 mil 907.17 millones de lempiras, lo que representa el 86 por ciento del total de los ingresos recaudados hasta la fecha.

En cuanto a los tributos, resalta la recaudación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) con 14 mil 131.6 millones de lempiras, y la del impuesto Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) con un monto de 2 mil 929.4 millones.

En relación con los gastos, el informe del Cohep indica que, hasta el 18 de marzo, la administración central ha gastado alrededor de 30,821.9 millones de lempiras, equivalente al 12.4 % del presupuesto total aprobado.

Dentro de estos gastos, la deuda pública representa el 21 por ciento del total ejecutado, ascendiendo a 12 mil 035.2 millones de lempiras. Además, se destinaron un 12.8 por ciento en educación, equivalente a cinco mil 216.4 millones, y un 10.9 por ciento en salud, con tres mil 173.2 millones.

En cuanto a seguridad, se ha gastado un total de dos mil 325.8 millones de lempiras, lo que equivale al 20 por ciento de su presupuesto asignado. Mientras que, en defensa, se ha ejecutado el 16.1 por ciento, alcanzando una suma de mil 927.7 millones de lempiras.

El Cohep destacó la importancia de mantener un equilibrio entre la recaudación de ingresos y el manejo eficiente de los gastos públicos, en aras de promover el desarrollo económico y social del país. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma