Rechazo a nueva Ley de Junta Nominadora augura un Poder Judicial “dividido por cuotas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para la directora del CNA, la aprobación de la Ley fue un “zarpazo a la independencia en la justicia”.

Tegucigalpa, Honduras

Un repudio que se venía venir causó dentro de diferentes sectores de la sociedad hondureña la aprobación de la nueva Ley de Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permitirá que políticos y funcionarios públicos se puedan postular para aspirar al cargo.

El Congreso Nacional aprobó en la medianoche del martes 19 de julio, y con mucha polémica, la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la CSJ.

La normativa se aprobó incluyendo el artículo 15, que elimina la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar al cargo y fue ratificada con 70 votos a favor, 53 en contra, una abstención y 3 que no votaron.

En resumen, la aprobación del artículo 15 de la Ley, permitirá que exfuncionarios y funcionarios actuales, magistrados, beneficiados por amnistías políticas y activistas de los partidos políticos puedan postularse a magistrados de la CSJ.

Según declaraciones del presidente del Congreso, Luis Redondo, se le garantizó al pueblo de Honduras la selección de magistrados más transparente en la historia del país.

“Protegimos la ley porque no es inconstitucional; nosotros no íbamos caer en la trampa de dejar una ley que fuera inconstitucional. Con eso lo que hicimos fue proteger la ley y garantizarle al pueblo la selección de magistrados más vista en la historia de este país”, aseguró.

Más de lo mismo

No obstante, la aprobación de la Ley generó un rechazo casi instantáneo. Desde la Iglesia Católica, analistas, la empresa privada y hasta los mismos diputados, coinciden en que todo es “más de lo mismo”, está “a la medida” del partido de gobierno, y no es más que un retroceso para la justicia del país.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Honduras, Juan Ángel López, se refirió a la aprobación de Ley, al comentar que “es más de lo mismo”.

Usando las redes sociales, Ángel López calificó que la recién aprobada Ley en el Congreso Nacional no es más que “la misma mica en distinto palo”.

“Cuando la ética y la integridad valen menos que la filiación política y que el compadrazgo, la conciencia y la justicia … pierden su clase. Decía mi abuela: más de lo mismo”, posteó el religioso.

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señalaron que el Congreso Nacional defraudó a la población con la eliminación de los requisitos de idoneidad e imparcialidad en la Ley de Funcionamiento de la Junta Nominadora para la nueva CSJ.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, expresó que, “nuevamente representantes de algunos partidos políticos en el Congreso Nacional, con sus decisiones, han defraudado la confianza del pueblo hondureño colocando de frente los intereses políticos por encima de los de la población en general que anhela un Poder Judicial independiente que imparta justicia pronta y efectiva”.

Además, indicó que, “el sistema de justicia no puede continuar como hasta ahora, que con el transcurso de los años se ha debilitado predominando la injerencia de grupos de poder, la impunidad y la injusticia”.

Un Poder Judicial “dividido”

Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), coincidió en que lo aprobado en el Legislativo es un proyecto político que trae más de lo mismo.

“Lo que se tiene es más de lo mismo, es solo un proyecto político que lleva como objetivo que puedan repartirse sus espacios en el Congreso Nacional y tendremos un Poder Judicial siempre dividido por cuotas”, comentó el coordinador de Justicia y Seguridad de ASJ, Kenneth Madrid.

En tanto, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, fue más directa al decir que el diputado por Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, envió un mensaje claro tras la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte.

El diputado Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, aseveró que defenderían a los postulantes a la CSJ afines a Libre.

“Nunca vamos a esconder nuestra preferencia política y vamos a defender a abogados y abogadas que son de nuestra militancia que tienen derecho a postularse como magistrados de la CSJ”, dijo Zelaya durante la sesión en donde se aprobó la Ley.

Al respecto, Castellanos declaró que “mientras la ciudadanía dormía el sueño de los justos, el diputado Carlos Zelaya enviaba un mensaje que las reglas claras del juego debían ser cercenadas para instalar una Corte Suprema de Justicia a la medida de la refundación que propone su partido político”.

“El congresista y caudillo de Libre (Carlos Zelaya) deja claro que es inminente la injerencia desde otro poder del Estado en el proceso de selección de la nueva CSJ”, zanjó.

Para la directora del CNA, la aprobación de la Ley fue un “zarpazo a la independencia en la justicia” y el Congreso Nacional “deshace el tejido de lo que es necesario para un Poder Judicial funcional en donde los hondureños crean que sus jueces son justos, independientes e imparciales”. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma