Rechazo genera la polémica aprobación de nueva Ley de Junta Nominadora

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ fue aprobada a las 11:55 de la noche del lunes con 73 votos a favor del Partido Libre, Partido Liberal y algunos del Partido Salvador de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, calificó de “actuar desvergonzado” la aprobación de la nueva Ley de Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitirá que políticos y funcionarios públicos se puedan postular para aspirar al cargo.

“No le he fallado a las enseñanzas de mis padres, a mi familia, a mis amigos, a los abogados honestos y al pueblo porque defendí la MORAL Y LA ÉTICA de la que carecen muchos. Se están cometiendo las mismas atrocidades que muchos criticaban antes. Ese actuar es DESVERGONZADO”, dijo Espinoza en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el diputado Carlos Umaña, mencionó que, “yo hoy dormiré tranquilo con los principios y valores que mis padres me inculcaron que he respetado y luche porque la ética prevaleciera. Quien pierde es Honduras”.

De su lado, la parlamentaria Beatriz Valle, expresó que, “La corrupción siempre gana, pero dejo constancia de que me he opuesto a toda sinvergüenzada que se propuso. A los condenados por delitos DOLOSOS, VIOLENCIA DOMÉSTICA E IMPAGO DE ALIMENTOS, les felicito, igual a las dirigencias de los partidos, en particular a los abogados de JOH”.

Por su lado, Ligia Ramos publicó que, “la superioridad moral de la izq’ ayer se unió con los golpistas para descuartizar la ley de la junta de selección de la CSJ y se unieron con el PNH para querer desprestigiar nuestra posición. TODOS SON LO MISMO”.

La nacionalista, Lissi Matute, señaló que, “Llegue al CN queriendo hacer las cosas BIEN por mi país. He empeñado hasta hoy mi mayor esfuerzo para apoyar las causas que la gente QUIERE y NECESITA. Pedimos una CSJ independiente y despolitazada, pero no alcanzamos los votos. Hoy no perdió un partido, hoy perdió HONDURAS”.

Asimismo, la diputada Iroshka Elvir, dijo que, “Estuve más 14 horas en el CN embarazada y con problemas de salud y afirmó que vote en contra de que se puedan postular y personas que han comedido delitos dolosos violencia doméstica y que además participen familiares de diputados o JN para ser miembros CSJ o abogados de narcos”.

Lo aprobado

La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ fue aprobada a las 11:55 de la noche del lunes con 73 votos a favor del Partido Libre, Partido Liberal y algunos del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La Ley se aprobó en medio de una polémica por la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre el artículo 15 referente a los requisitos e inhabilidades para autopostularse para candidato a magistrado de la CSJ.

Redondo propuso eliminar el inciso b del artículo 15, que prohibía que los autopostulantes a magistrados: “No ser miembro activo de un partido político, ni haber sido en los dos años anteriores a su postulación”.

Y, modificar los incisos c y d. El literal c refería a que para ser candidato a magistrado se requiere “No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias”.

El inciso d referente a que para autopostularse a candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere: “No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por inclumplimiento de deudas alimentarias”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cmTQc8
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag