*** Carlos Hernández lanzó una fuerte crítica contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que Luis Redondo “usó el discurso anticorrupción para capitalizar votos” y ahora abusa de su poder, en respuesta a las recientes declaraciones del presiente del Congreso Nacional, quien arremetió contra la sociedad civil.
Carlos Hernández lanzó una fuerte crítica contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusándolo de haber utilizado el discurso anticorrupción para obtener votos y ahora abusar de su poder. Esta declaración se produce en respuesta a las recientes afirmaciones de Redondo, quien atacó a diversos sectores de la sociedad civil.
“Entonces pareciera ser que usó el discurso anticorrupción para capitalizar votos y llegar al poder. Obviamente nunca, nunca fue ni simpatizante ni nada y vamos a ver qué es lo que le depara en las próximas elecciones al señor Luis Redondo”, declaró Hernández en TSI.
El representante recordó que, cuando Redondo estaba en la oposición, “nos buscaba, usábamos datos, le apoyábamos en sus escritos, tuvo posiciones muy airadas como la que escuchábamos hace un momento a favor de la sociedad civil, en este caso particular del Consejo Nacional Anticorrupción, pero hoy que está en el poder todo cambió”.
El dirigente de la ASJ fue contundente al afirmar que “el crimen organizado, yo lo puedo decir de manera directa porque lo he dicho, el crimen organizado penetró la política en Honduras, cierto, y hay evidencia en los tribunales en Honduras y en el extranjero”. Subrayó que, “ha sido el discurso que ellos han usado en los últimos años”, y expresó su decepción al señalar: “Teníamos la expectativa que, ante esa vergüenza nacional, el Congreso Nacional, la Junta Directiva, Luis Redondo como presidente iba a agendar las reformas para mitigar el riesgo que el dinero sucio siga financiando la política”.
Hernández lamentó que, en lugar de impulsar dichas reformas, “¿qué hizo? Nada, no lo hicieron. Tenemos las mismas condiciones hoy, yo no sé qué es lo que pasa, pero tenemos las mismas condiciones hoy”. Destacó que “los informes internacionales, el último informe, el índice de transparencia legislativa ubica el Congreso Nacional de Honduras como el segundo menos transparente en toda la región, solamente superado por Venezuela”.
El director de la ASJ añadió que, “este tipo de actitudes, este tipo de discurso, porque al final no es Luis Redondo como ciudadano, es como presidente de un poder del Estado, le pasa factura al país”. Mencionó que “el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de manera clara cómo usando el poder se ataca la libertad de prensa, se ataca a los periodistas, se ataca la libertad de asociación y el tema del espacio cívico y la sociedad civil”.
Hernández expresó su pesar por “estas posiciones, pero bueno esa es la conducta de los políticos nuestros cuando están en oposición tienen un discurso y cuando llegan al poder pareciera ser que ese poder tiene grandes beneficios”.
En un tono crítico, señaló que “se les olvida que somos nosotros que pagamos no solamente sus salarios, pagamos su escolta de Prado porque no sólo es una, son muchas, pagamos sus beneficios, pagamos sus casas, pagamos su escuela, pagamos todo nosotros”.
Por lo tanto, advirtió que los funcionarios “no deben de negarse a darnos información y que nosotros demandemos que tengan un comportamiento digno en la oposición”.
En referencia a la transparencia, Hernández afirmó: “hay que ver qué es lo que pasa cuando alguien, cuando alguien se pone, uno es transparente yo le digo, nos han cuestionado, ellos, pero nosotros cada año, nuestras auditorías, todo es público”. OB/Hondudiario