Reducir el ISV daría más poder adquisitivo a la población, estima economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Todo dependerá de cómo es ajustado, estimó el financiero.

Tegucigalpa, Honduras
Ismael Zepeda, Fosdeh

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que reducir el Impuesto Sobre la Venta (ISV) beneficioso para la ciudadanía porque daría más poder adquisitivo.

“Creemos que sí, sobre todo porque los impuestos al consumo e ISV son impuestos indirectos que perjudican al que menos tienen porque pagan más en relación a su ingreso”, apuntó.

En ese sentido, el financiero puso como ejemplo que cuando se compra un artículo valorado en mil lempiras, 150 son de impuestos, afectando más al que gana un salario mínimo en relación a un funcionario que devenga 200 mil lempiras mensuales.

“Es por eso que los economistas hablamos de regresividad fiscal y el intentar no solo ver la perspectiva de las finanzas públicas que están quebradas, sino ver que la población necesita que se le devuelva el poder adquisitivo, tener acceso a la canasta de bienes y servicios”, explicó.

Se necesita ir reduciendo progresivamente los impuestos indirectos como en este caso el ISV”, sostuvo.

Para terminar, comentó que todo dependerá de cómo es ajustado, porque la otra cara de la moneda de los impuestos son los gastos y si no hay una coherencia con los ingresos tributarios y no se adecua el gasto, siempre habrá declaraciones sobre que es imposible reducir los impuestos o existe un déficit. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma