Reformas al sector eléctrico y desagregar la ENEE, sugiere EEUU para el crecimiento económico

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Un equipo del Departamento de Tesoro de Estados Unidos tiene en agenda venir a Honduras en las próximas semanas.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos (EEUU), José W. Fernández, indicó que seguir desagregando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y avanzar con reformas al sector eléctrico, son acciones fundamentales para el despegue económico hondureño.

También sugirió las Alianzas Público-Privadas para solventar la crisis financiera en la estatal eléctrica.

Fernández consideró que otro paso para que Honduras tenga mayor inversión al sector energético, es que se les pague a las compañías que ya están comprometidas.

“El tener las cuentas al día, es parte de la modernización que se requiere en el sector energético, y para esto, pensamos que Honduras pudiera trabajar de cerca con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para definir el mejor camino a seguir respecto a su deuda”, dijo Fernández, en conferencia de prensa, luego de su reunión con la presidenta Xiomara Castro.

Al respectó, adelantó que un equipo del Departamento de Tesoro de Estados Unidos tiene en agenda venir a Honduras en las próximas semanas para evaluar las necesidades del Gobierno y otorgar asistencias técnicas en gestión de deuda en la reestructuración de las finanzas de la estatal.

El alto funcionario estadounidense mencionó que los expertos han estudiado el sector energético de Honduras y propuesto un camino bien ponderado para crear una industria solvente.

Debido a la crisis de la ENEE, Fernández recomendó al Gobierno tomar en cuenta ejemplos de otros países para resolver los problemas con cuatro pasos:

Seguir desagregando a la ENEE y avanzar con las reformas promulgadas en la Ley del 2014 para comenzar la opción al consumidor y crear competencia como parte de un mercado energético transparente donde el precio de la energía sea más barato.

Apoyar de lleno la autonomía y la capacidad técnica institucional ya sea operativa y financiera de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y del Operador del Sistema (ODS).

Asimismo, priorizar las inversiones en infraestructura, especialmente la transmisión y distribución porque tiene beneficios nacionales y regionales para la estabilidad que hoy es un tema muy difícil aquí.

“Si ahora no es viable para la ENEE, creo que deberían considerar Alianzas Público Privadas, para de esa manera permitir la inversión privada en los modelos que permitan mantengan el control, por ejemplo, que importen del mercado eléctrico regional, antes de construir nuevas y costosas plantas eléctricas”, ejemplificó.

Desde su punto de vista, para cualquier infraestructura nueva, “comprométanse únicamente con situaciones competitivas y transparentes derivadas de un plan de expansión aprobado por el ODS. Tanto el Departamento de Estado y el programa de la USAID han apoyado las reformas del sector eléctrico en Honduras, porque sabemos que un sector energético fuerte y confiable es esencial para el desarrollo económico del país”.

“Si no sé puede mejorar el sistema eléctrico de Honduras, el país no va poder competir con la industria de otro país, que al fin y al cabo es lo que se busca con este nuevo gobierno”, finalizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3tnHiHD
¡Escanéame!
Coma
Coma